Enlaces para accesibilidad

¿Cómo protegerse contra el coronavirus?


Una mujer usa una máscara protectora camina en el distrito de Chinatown, en Londres, Gran Bretaña, el 2 de marzo de 2020.
Una mujer usa una máscara protectora camina en el distrito de Chinatown, en Londres, Gran Bretaña, el 2 de marzo de 2020.

La expansión del coronavirus fuera de China está presentando desafíos que los gobiernos y los científicos no enfrentaban desde hace décadas: un misterioso organismo que se propaga silenciosamente sin que haya aún un indicio sólido de cómo se propaga y su tiempo de incubación.

El riesgo principal es que se trata de un virus nuevo y el cuerpo humano no tiene defensas para atacarlo.

Antes de su presencia en Corea del Sur, Irán e Italia, los mayores focos fuera de China, las autoridades de salud en todo el mundo ya coincidían en las recomendaciones para que el público pueda protegerse apropiadamente de una infección.

¿Cómo ataca el virus?

Muchos de los pacientes tratados en Wuhan, China, donde apareció la enfermedad, presentaron síntomas de neumonía, de modo de a este virus se le está llamando también “Neumonía de Wuhan”.

En un cuadro de neumonía, los pulmones se inflaman y se llenan de agua, lo que dificulta la respiración y el flujo de oxígeno hacia el cerebro y los órganos.

Sin embargo, no todos los afectados contraen una neumonía.

Los pacientes pueden desarrollar fiebre, problemas para respirar, dolores de cabeza y musculares, tos seca, y síntomas de resfriado.

¿Cómo se transmite?

Se sabe que se transmite de persona a persona de una forma relativamente baja y que tiene un período de incubación de 2 a 10 días. Su mortalidad es baja, de un poco más de un 2% de las personas infectadas.

También se contrae por el aire al toser o estornudar, por tocarse la nariz, la boca o los ojos después de haber estado en contacto con superficies contaminadas.

Impacto psicológico ante ansiedad por Coronavirus
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

¿Qué hacer para prevenirlo?

Las medidas principales que están recomendando las autoridades de salud son:

  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón.
  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  • No tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Cubrirse el rostro al toser.
  • Evitar las multitudes, especialmente en espacios con más de 1.000 personas.
  • Mantener limpios los objetos de uso frecuente como los teléfonos celulares.

¿Son útiles las mascarillas?

La epidemia de coronavirus ha desatado también una demanda global por las mascarillas, especialmente en Asia, donde las existencias se agotan constantemente y las fábricas no dan abasto.

En algunas partes de Asia, el uso de mascarillas es común cuando la gente está enferma o para contrarrestar la contaminación urbana.

Ahora, sin embargo, también se cuestiona el uso de mascarillas si uno se encuentra bien. Algunos expertos afirman que la manipulación incorrecta de las mascarillas podría incluso aumentar el riesgo de infección.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) no mencionan el uso de mascarillas como medida preventiva contra el virus, pero en sus páginas web tampoco desaconsejan específicamente su uso.

Otros expertos han dicho que las mascarillas quirúrgicas desechables podrían no ajustarse lo necesario a la cara para prevenir una infección, y otros señalan que una manipulación incorrecta, como tocar la parte delantera, podría aumentar la probabilidad de propagación.

Lo más indicado parece que deben usarse cuando la persona se encuentra en multitudes o al usar el transporte público.

XS
SM
MD
LG