Enlaces para accesibilidad

Como “Puñalada mortal” al diálogo en México, califica Maduro extradición de Alex Saab


TÍTULO: Como “Puñalada mortal” al diálogo en México, califica Maduro extradición de Alex Saab

SLUG: Extradición de Saab genera suspensión de diálogo

AUTOR: CELIA MENDOZA

EDITOR GUION:LINA CORREA

LUGAR: MEXICO

REGIÓN DE INTERÉS: VZLA-LATAM

DURACIÓN:2:00

FUENTE DE VIDEO: PROPIO

AP: 4348884

REUTERS: RC2XBQ99E92M

Intro: Suspendida quedó la más reciente ronda de la mesa de diálogos de Venezuela en México, incluso, antes de que comenzara este domingo 17 de octubre. Nicolás Maduro ordenó el retiro de su equipo negociador, tras la extradición de Alex Saab a EE. UU. Celia Mendoza enviada especial de la Voz de América tiene detalles de lo que sucedió.

SCRIPT

El futuro de la mesa de diálogo sobre Venezuela es incierto. Tras la extradición del empresario colombiano Alex Saab a Estados Unidos, el presidente Nicolás Maduro suspendió la participación de su equipo negociador y la más reciente ronda de negociaciones programada por Noruega entre el 17 y 20 de octubre, fue cancelada. El mandatario denunció la acción judicial calificándola como secuestro:

((Nicolás Maduro-Presidente de Venezuela - 00:23-00:40))

“El Gobierno de Estados Unidos sabía que secuestrando a Alex Saab, miembro de la Comisión de Diálogo de México, le metió una puñalada mortal a los Diálogos y negociaciones de México, lo sabía el Gobierno de Estados Unidos y actuó”.

Tras este nuevo traspié, la Plataforma Unitaria de Venezuela, ya presente en la Ciudad de México, exhortó al oficialismo a regresar al diálogo lo antes posible.

((Gerardo Blyde-Líder negociador de la PU - 00:49-01:15))

“La profunda crisis humanitaria que afecta a nuestro pueblo, los millones de venezolanos que han tenido que emigrar para buscarse un futuro, que el país no les brinda; así como la inexistencia de instituciones democráticas apegadas a la Constitución, no pueden esperar. Ninguna persona es más importante que todo el pueblo venezolano”.

En medio de la sensibilidad del tema dentro de la mesa de negociación, Noruega, país mediador, le sigue apostando al diálogo.

((GFX-comunicado de Noruega - 01:22-01:38))

“Noruega sigue convencida de que la única solución en #Venezuela será negociada. Seguimos trabajando para que las partes continúen, lo antes posible, su importante esfuerzo en la mesa de negociación para una solución política e inclusiva por el bien del pueblo venezolano”

((Celia Mendoza- Ciudad de México - 01:38-002:00)) (afiliadas)

“Hasta el momento no se sabe cuándo se podrían retomar los diálogos entre el equipo negociador del Gobierno de Nicolás Maduro y los representantes de las Plataforma Unitaria de Venezuela, que ha dejado claro que siguen dispuestos en reunirse y avanzar en la agenda establecida a mediados de Agosto. Celia Mendoza. Voz de América. Ciudad de México .

XS
SM
MD
LG