Enlaces para accesibilidad

¿Cómo queda el DACA después de fallo de corte de apelaciones?


ARCHIVO - Manifestantes en el exterior de la Corte Suprema de EEUU piden la permanencia del programa DACA, en noviembre de 2019.
ARCHIVO - Manifestantes en el exterior de la Corte Suprema de EEUU piden la permanencia del programa DACA, en noviembre de 2019.

¿Sobrevivirá el programa DACA después de un fallo de una corte de apelaciones de EEUU que dejó en pie una decisión de un juez de Texas? Aquí se lo explicamos.

Un fallo de una corte federal de apelaciones de Estados Unidos complicó de nuevo el futuro del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege de ser deportados a cientos de miles de inmigrantes que entraron ilegalmente al país siendo niños, también conocidos como dreamers o "soñadores".

Una corte federal de apelaciones descartó el miércoles una apelación de la Administración Biden a un fallo de un juez federal de Texas hace un año, que declaró el programa como ilegal.

La corte de apelaciones determinó que el juez de Texas deberá dar una nueva revisión al programa después de las modificaciones hechas por el gobierno en agosto y que entrarán en vigor el 31 de octubre.

¿Qué significa todo esto?

Para comprenderlo hay que rastrear el programa desde sus inicios. El DACA surgió de un decreto del presidente Barack Obama en 2012 y ha protegido a más de 800.000 inmigrantes ilegales desde que comenzó hace una década.

Los partidarios dicen que ampara a quienes llegaron a EEUU a consecuencias de decisiones que no fueron suyas y han crecido conociendo solamente la cultura estadounidense.

Como se trata de casos no incluidos en las leyes de inmigración, regulados por la autoridad presidencial, su legalidad fue cuestionada desde el principio por legisladores y activistas opuestos a otorgar un estatus a los inmigrantes ilegales y está siendo ventilada en las cortes desde entonces.

El Congreso, que es el encargado de elaborar las leyes, no ha logrado avanzar en una solución para el DACA.

Tribunal devuelve caso DACA a instancia inferior ante nueva regulación de Biden
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

¿Cómo ha sobrevivido el DACA hasta ahora?

La administración Trump trató de poner fin al DACA, pero fue bloqueado por la Corte Suprema en 2020, alegando que lo hacía de manera indebida al no seguir los procedimientos federales, lo que permitió al programa mantenerse en vigor.

Un decreto del presidente Joe Biden poco después de asumir el cargo ordenaba al Departamento de Seguridad Nacional proteger el DACA y tomas todas las acciones apropiadas bajo la ley para preservar el programa. Biden también pidió al Congreso que diera a los beneficiarios un camino para la ciudadanía.

La revisión del programa hecha en agosto tiene como objetivo defender al DACA de nuevos litigios en las cortes.

¿Qué implica entonces el fallo del miércoles?

La decisión del tribunal de apelaciones devuelve al juez federal de Texas Andrew Hanen su fallo que declaró ilegal el DACA el año pasado. Hanen afirmó que el programa no había estado sujeto a avisos públicos y periodos de comentarios públicos como lo exige la Ley de Procedimientos Administrativos.

El fallo, sin embargo, mantuvo el programa temporalmente intacto para los beneficiarios actuales hasta que se resolviera el proceso de apelación. El juez ahora deberá considerar la revisión del programa de agosto antes de emitir un nuevo fallo.

En la situación actual es posible que el litigio del DACA llegue de nuevo hasta la Corte Suprema.

Biden busca blindar el programa DACA ante desafíos legales
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

¿Qué se argumenta a favor y en contra?

Ocho estados de tendencia republicana se sumaron a Texas para argumentar que resultan perjudicados financieramente al gastar cientos de millones de dólares en servicios de salud, educación y otros costos cuando se les permite a los inmigrantes permanecer en el país de forma ilegal.

También argumentaron que la Casa Blanca sobrepasó su autoridad al otorgar beneficios migratorios que corresponden al Congreso.

Por su parte, la corte de apelaciones celebró una audiencia en julio en la que el Departamento de Justicia , el estado de Nueva Jersey, organizaciones de defensa de los inmigrantes y una coalición de grandes empresas como Amazon, Apple, Google y Microsoft, defendieron el programa.

Expusieron que los beneficiarios del DACA se han convertido en impulsores productivos de la economía estadounidense, manteniendo y creando empleos, y gastando dinero.

¿Cómo funciona el programa en la actualidad?

El DACA actualmente beneficia a 594.000 inscritos, que pueden mantener su estatus, pero sigue bloqueando las nuevas solicitudes.

Los beneficiarios del DACA tienen que haber estado en EEUU en junio de 2007, un requerimiento cada vez más difícil de alcanzar. La edad promedio de los beneficiarios del DACA era de 28,2 años a finales de marzo, en comparación con 23,8 años en septiembre de 2017.

La mayoría de los beneficiarios son procedentes de México, pero también hay grandes números de guatemaltecos, hondureños, peruanos y surcoreanos.

¿Cuáles han sido las reacciones al fallo de la corte de apelaciones?

Biden dijo el miércoles que estaba “decepcionado” ante la decisión de la corte de apelaciones. “La corte da a los beneficiarios un alivio temporal, pero una cosa queda clara: las vidas de los soñadores siguen en el limbo”.

También el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, advirtió en un comunicado que el fallo afecta la seguridad a largo plazo de los soñadores y pidió a los republicanos que “se unan” a los demócratas para encontrar una solución legislativa a su situación.

[Con información de AP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG