Enlaces para accesibilidad

¿Cómo se vive la fiebre del Mundial en Venezuela?


Varios transeúntes se detienen para ver un partido de fútbol de la Copa Mundial en Caracas, Venezuela, el lunes, 21 de noviembre de 2022.

Los aficionados venezolanos suelen reunirse para ver los juegos más importantes del Mundial de Fútbol y de sus equipos favoritos. En horario de trabajo se vuelve más complejo seguir los partidos, pero los fanáticos buscan alternativas para estar al tanto del marcador.

La selección de fútbol de Venezuela nunca ha participado en una Copa Mundial de Fútbol, de hecho, es el único equipo de las 10 selecciones que integran la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que no ha logrado clasificar, pero no por eso la fiebre del mundial deja de contagiar a los venezolanos.

Los fanáticos del fútbol en Venezuela, especialmente los miembros de colonias europeas, suelen reunirse a disfrutar de los partidos con familiares y amigos en sus casas, restaurantes, panaderías, bares, clubes, cafeterías y otros espacios públicos donde se transmiten. Incluso, los menos entusiastas utilizan el mundial como excusa para pasar un momento diferente.

Cada vez más son los establecimientos que instalan pantallas para eventos como el mundial, una oportunidad que propicia el consumo en el país, que en los últimos meses ha registrado una leve recuperación en la actividad económica.

Un hombre mira un partido de la Copa Mundial de Fútbol en una panadería en Caracas, Venezuela, el lunes, 21 de noviembre de 2022.
Un hombre mira un partido de la Copa Mundial de Fútbol en una panadería en Caracas, Venezuela, el lunes, 21 de noviembre de 2022.

Al igual que muchos otros locales, hasta el 18 de diciembre, día en el que culmina el mundial, Tataki, un restaurante de comida japonesa ubicado en la urbanización Las Mercedes en el este de Caracas, encenderá sus pantallas para que sus clientes puedan disfrutar de los partidos que serán disputados a las 12 del mediodía y 3 de la tarde hora local.

También hay opciones para quienes deseen ver los partidos que inician más temprano, a las 6 de la mañana hora local. Por ejemplo, Casa Pan, una panadería en el este de Caracas que dispuso televisor y corneta para que sus clientes puedan desayunar mientras ven el partido.

“Vamos a estar 28 días activos, con promociones en pizzas, café, cachitos. Todos los días vamos a estar transmitiendo el segundo tiempo del primer partido, después a las 9, 12 y 3 de la tarde”, comentó a VOA Carel Cabrera, dueña de la panadería, un tipo de comercio en el que los venezolanos suelen tomar café, desayunar o comprar pan y pasteles.

Pantalla gigante

En Caracas, la plaza Bolívar en el centro de la ciudad, la plaza Francia en Altamira y la plaza Alfredo Sadel en Las Mercedes, en el este, son algunos de los puntos de encuentro para los aficionados. Suelen llenarse de fanáticos por las tardes, los fines de semana o cuando se disputan partidos entre los equipos favoritos.

Durante los últimos cuatro mundiales, la alcaldía del municipio Baruta ha instalado una pantalla gigante en la plaza Alfredo Sadel para la transmisión de buena parte de los partidos.

Vista de la pantalla gigante instalada para la transmisión de los partidos del Mundial en la plaza Alfredo Sadel de Caracas. Lunes, 21 de noviembre de 2022.
Vista de la pantalla gigante instalada para la transmisión de los partidos del Mundial en la plaza Alfredo Sadel de Caracas. Lunes, 21 de noviembre de 2022.

Aunque su equipo favorito es Alemania y es el juego que espera con ansias, José Luis, un hombre que trabaja en una construcción en desarrollo a pocos metros de la plaza, el lunes a mediodía tomó unos minutos durante el descanso de su jornada laboral para despejarse y ver el encuentro entre Senegal y Países Bajos.

“Cada 4 años estoy aquí viendo mi diversión porque me gusta mucho el fútbol. De a ratico voy a venir a ver mi juego”, dice a VOA.

William, un joven que, tras hacer unas diligencias en las inmediaciones de la plaza, decidió quedarse unos minutos para ver el encuentro, coincide en que la instalación de pantallas gigantes son iniciativas positivas que propician el deporte.

“Eso es lo que más necesitamos, más espacios de cultura, de esparcimiento para ver el deporte y más que todo el mundial”, comenta a VOA.

En la plaza se instalaron puestos de venta de comida y bebidas; también un stand de la Asociación Club Qatar de Venezuela, dirigida a adultos y niños como parte de actividades recreativas asociadas al fútbol, entre ellas el intercambio de barajitas del álbum del mundial.

José Antonio González, organizador de la Asociación Club Qatar Venezuela comenta que la selección de Argentina es una de las favoritas en Venezuela.
José Antonio González, organizador de la Asociación Club Qatar Venezuela comenta que la selección de Argentina es una de las favoritas en Venezuela.

José Antonio González es el organizador del club al que los adultos pueden afiliarse y recibir información del torneo de la Copa Mundial, como el número de goles ganadores. Asegura que la selección de Argentina es una de las favoritas de los venezolanos.

A la selección argentina, según González, le sigue la de Brasil y posteriormente Portugal e Inglaterra.

Sobre la posibilidad de que Venezuela finalmente participe en el próximo mundial, González dice que hay muchas expectativas en la nueva generación de venezolanos.

“Venezuela siempre ha sido competitivo, no ha tenido suerte, pero si analizamos objetivamente, el equipo venezolano ha tenido pocos goles en contra, ha sido muy luchador, tenemos oportunidad, lo que pasa es que Venezuela compite con los monstruos de Suramérica”, afirma el conocedor de ese deporte.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG