Enlaces para accesibilidad

CAN teme por el flujo comercial


La Comunidad Andina espera que el flujo comercial no se vea afectado por el cese de ventajas arancelarias con Venezuela.

La Comunidad Andina (CAN) está expectante de la reacción del flujo comercial entre las naciones andinas tras el cese de las ventajas arancelarias de Venezuela, según expresó el secretario general de la CAN, Adalid Contreras Baspineiro.

El próximo 22 de abril de 2011 concluirán las ventajas arancelarias que recibe y concede Venezuela a los países andinos en el marco de la CAN, una medida que todos los integrantes esperan que no interfiera en el comercio ni en los interés que les unen en un proyecto común.

Para evitar un colapso de importaciones y exportaciones, las naciones se previnieron con una serie de acuerdos bilaterales con Venezuela en el campo de cooperación económica para estipular prórrogas.

“Esta medida, expresada básicamente en la mantenimiento de las preferencias arancelarias, o sea la ventaja de comprar y vender productos de origen andino sin pagar aranceles, confirma la importancia del mercado andino con la participación de Venezuela”, puntualizó Contreras.

Venezuela recibe productos manufacturados, agroindustriales, industria automotriz, metal mecánica, maquinarias, alimentaria y demás de la Comunidad Andina. “En el momento del retiro de Venezuela de la CAN, el comercio entre este país y los otros bordeaba los $4.900 millones de dólares. Al finalizar el año 2006, o sea ocho meses después de su retiro, el comercio Países Andinos-Venezuela se incrementó a $6.177 millones de dólares. En 2008 aumentó a $12.421 millones”, manifestó.

Sin embargo, en 2010 y en parte como consecuencia de la crisis económica mundial, el comercio cayó hasta los $4.537 millones de dólares.

Contreras expresó su confianza en que los acuerdos bilaterales van a preservar, recuperar y mejorar el flujo comercial y que se trata de una etapa necesaria de la integración en la región.

XS
SM
MD
LG