Enlaces para accesibilidad

Concluye juicio por espionaje a expresidente de Panamá


El expresidente panameño Ricardo Martinelli saluda a su llegada a la corte acompañado de su esposa Marta Linares para los alegatos finales de un juicio en contra del exgobernante, el lunes 8 de noviembre de 2021, en Ciudad de Panamá.
El expresidente panameño Ricardo Martinelli saluda a su llegada a la corte acompañado de su esposa Marta Linares para los alegatos finales de un juicio en contra del exgobernante, el lunes 8 de noviembre de 2021, en Ciudad de Panamá.

La fase de alegatos finales en el juicio a Martinelli comenzó el lunes y se prolongó hasta poco antes de la medianoche.

El juicio oral al expresidente panameño Ricardo Martinelli por presunto espionaje contra periodistas y opositores finalizó el lunes luego de casi cuatro meses de audiencia, tras lo cual el Órgano Judicial informó que el veredicto será dado a conocer el martes.

Se trata del mismo proceso por el cual el exmandatario fue declarado no culpable hace dos años.

La fase de alegatos finales en el juicio a Martinelli comenzó el lunes y se prolongó hasta poco antes de la medianoche. El tribunal en el caso abrió la audiencia por la tarde para que la fiscalía, la defensa y las presuntas víctimas presentaran sus argumentos de cierre antes de que tres juezas comiencen a deliberar sobre este juicio inédito en Panamá.

Concluidos los alegatos finales, siete presuntas víctimas hablaron ante las juezas. El Organo Judicial dijo que el tribunal entraba en sesión permanente hasta dictar el fallo el martes por la noche.

Martinelli, de 69 años, llegó al tribunal acompañado de su esposa, la ex primera dama Marta Linares, mientras afuera del recinto judicial estaban congregados un centenar de sus seguidores. La fiscalía procura la pena máxima de ocho años de prisión contra el exgobernante y magnate de los supermercados, que aspira a participar en los comicios generales de 2024.

En agosto de 2019, un fallo unánime de un tribunal declaró no culpable a Martinelli de los cargos de malversación por gastar millones de dólares para la compra a Israel de un equipo sofisticado, con el cual habría interceptado ilegalmente durante su gobierno (2009-2014) las comunicaciones telefónicas de más de un centenar de personas, entre ellos comunicadores, opositores políticos y figuras de la sociedad civil.

El tribunal argumentó que la fiscalía no logró acreditar su teoría del caso y que existían dudas razonables acerca de que se vulneró el debido proceso. Sin embargo, un tribunal de apelaciones revocó esa decisión posteriormente.

Martinelli sostiene que el caso es una persecución política montada supuestamente por el anterior presidente Juan Carlos Varela (2014-2019), en tanto que sus abogados han denunciado manipulación del proceso.

La defensa logró acuerdos con varios de los denunciantes para que retirasen las acusaciones.

Martinelli fue repatriado a mediados de 2018 desde Estados Unidos, donde había sido detenido a pedido de las autoridades panameñas para que enfrentase el juicio.

Simultáneamente el lunes, uno de los dos hijos de Martinelli —detenidos hace meses en Guatemala— decidió ante un juez de ese país evitar interponer más recursos y aceptar la extradición en su contra solicitada por Estados Unidos para enfrentar junto a su hermano acusaciones por lavado de dinero.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Recommended

XS
SM
MD
LG