Enlaces para accesibilidad

Concluye una cumbre para Afganistán en Qatar y preparan otra


El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, habla a la prensa después de una reunión sobre Afganistán en Doha, Qatar, el 2 de mayo de 2023.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, habla a la prensa después de una reunión sobre Afganistán en Doha, Qatar, el 2 de mayo de 2023.

La ONU dijo que la cumbre buscaba que naciones y organizaciones forjaran posiciones comunes sobre derechos humanos, gobernabilidad, contraterrorismo y lucha antidrogas en Afganistán.

Una cumbre para discutir el tema de Afganistán concluyó el martes en Qatar sin ninguna mención formal del gobierno de los talibanes, aunque el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, anunció que se celebrará otra reunión sobre el tema.

Guterres asistió al encuentro, que según el organismo mundial buscaba que naciones y organizaciones forjaran posiciones comunes sobre derechos humanos, gobernabilidad, contraterrorismo y lucha antidrogas.

No se anticipaba un reconocimiento del régimen de los talibanes, aunque los activistas en días recientes habían criticado la posibilidad.

“Para lograr nuestros objetivos, no podemos cortar la comunicación”, expresó Guterres. “Y muchos han pedido una comunicación más eficaz y basada en lecciones aprendidas del pasado”.

No dio detalles, aunque los talibanes ya antes habían gobernado Afganistán de 1994 a 2001.

Preguntado por un periodista si habría alguna circunstancia bajo la cual él aceptaría reunirse con los talibanes, Guterres respondió: “Cuando sea el momento adecuado de hacerlo, obviamente no rechazaré la posibilidad, pero hoy no es el momento adecuado de hacerlo”.

Quienes estuvieron ausentes en el encuentro fueron los mismos talibanes, que tomaron el poder en Afganistán en agosto de 2021.

Suhail Shaheen, director de la oficina política de los talibanes en Doha, dijo a AP que el nuevo gobierno afgano desestimaba la cumbre.

“Si no están dispuestos a escucharnos y conocer nuestra posición sobre los temas, ¿cómo pueden llegar a una solución aceptable y convincente?” declaró Shaheen. “Las decisiones unilaterales no funcionarán. Afganistán es un país independiente, tiene su propia voz, queremos que ellos escuchen nuestra voz”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG