Enlaces para accesibilidad

Talibanes rechazan resolución de la ONU contra las restricciones a las mujeres afganas


Un combatiente talibán hace guardia mientras una mujer pasa caminando en Kabul, Afganistán, el 26 de diciembre de 2022. Los talibanes rechazaron una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condena la prohibición contra el derecho laboral de las mujeres locales.
Un combatiente talibán hace guardia mientras una mujer pasa caminando en Kabul, Afganistán, el 26 de diciembre de 2022. Los talibanes rechazaron una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condena la prohibición contra el derecho laboral de las mujeres locales.

Los talibanes rechazaron la resolución de Naciones Unidas en favor de las mujeres y apelaron a asuntos internos para evitar ser señalados por organismos internacionales.

Los talibanes dijeron el viernes que su decisión de prohibir que las mujeres locales trabajen para las Naciones Unidas era un "asunto social interno de Afganistán" que todos los países deberían respetar.

La declaración se produjo un día después de que los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU aprobaran por unanimidad una resolución condenando la prohibición y exigiendo que los líderes talibanes pongan fin rápidamente a sus restricciones sobre el acceso de las mujeres afganas a la educación y el trabajo.

La resolución, copatrocinada por más de 90 países, expresó una "profunda preocupación por la creciente erosión del respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales" de las mujeres y niñas afganas por parte de los talibanes.

"Si bien tomamos nota de la condena de la decisión de restringir el trabajo de las mujeres afganas con la ONU, enfatizamos que este es un asunto social interno de Afganistán que no afecta a los estados externos", dijo el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores talibán.

"Seguimos comprometidos a garantizar todos los derechos de las mujeres afganas al mismo tiempo que enfatizamos que la diversidad debe ser respetada y no politizada", agregó el comunicado. También elogió partes de la resolución de la ONU del jueves, incluido "el principio del derecho a la autodeterminación liderado por los afganos y propiedad de los afganos".

Sin embargo, los talibanes insistieron en que la crisis humanitaria en Afganistán, devastada por la guerra, "es provocada por el hombre, impulsada por restricciones económicas" en el país.

"El camino hacia una recuperación posconflicto requiere la eliminación incondicional de las sanciones y restricciones unilaterales, multilaterales y de la ONU sobre el país, además de la provisión de asistencia humanitaria y de desarrollo al país", dijo el comunicado.

Líder rechaza flexibilización de restricciones

Los talibanes recuperaron el poder en agosto de 2021 del gobierno de Kabul, entonces respaldado internacionalmente, cuando las tropas de Estados Unidos y la OTAN se retiraron después de casi dos décadas de participación en la guerra afgana.

Estados Unidos y otras naciones occidentales congelaron más de 9.000 millones de dólares en reservas de divisas del banco central afgano después de que los talibanes tomaron el control e impusieron sanciones al sector financiero y bancario en el país. Desde entonces, Washington transfirió una parte de los recursos congelados retenidos en EEUU a un fondo fiduciario en Suiza para ser utilizados estrictamente para los esfuerzos de ayuda afganos.

Hibatullah Akhundzada, el solitario jefe talibán, ha impuesto su interpretación estricta de la ley islámica, o sharia, para gobernar el empobrecido Afganistán devastado por los conflictos. Ha emitido una serie de edictos que prohíben la educación de las niñas más allá del sexto grado y excluyen a la mayoría de las mujeres afganas de la vida pública y el trabajo en todo el país.

Akhundzada ha rechazado los llamados para aliviar las restricciones a las mujeres afganas, diciendo que no permitiría la interferencia extranjera en su gobierno islámico.

En diciembre pasado, la administración talibán, compuesta exclusivamente por hombres, prohibió el acceso a los lugares de trabajo a las empleadas de organizaciones no gubernamentales y, a principios de este mes, lo extendió a las mujeres afganas que trabajan con la ONU.

El compromiso internacional

La resolución de la ONU contra las prohibiciones de los talibanes a las mujeres se produjo cuando el secretario general de la ONU, António Guterres, planea organizar una reunión a puertas cerradas de enviados especiales en Afganistán de varios países en Doha, Qatar, el lunes para discutir qué se debe hacer después de la guerra. intensificación de la represión de los talibanes contra las mujeres.

El viernes, el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, dijo a los periodistas en Nueva York que Guterres "no ha extendido una invitación a las autoridades de facto" para asistir a la reunión de dos días en el estado del Golfo.

Dujarric enfatizó que reconocer a los talibanes no sería "un tema sobre la mesa". No compartió más detalles sobre el evento.

“Como hemos dicho, el propósito de la reunión es revitalizar el compromiso internacional en torno a objetivos comunes para lograr un camino duradero hacia adelante en Afganistán. Para alcanzar una gobernanza inclusiva, en lucha contra el terrorismo, el narcotráfico", dijo Dujarric.

La resolución de la ONU del jueves reconoció y enfatizó la necesidad de abordar "la terrible situación económica y humanitaria" que enfrenta Afganistán, incluso a través de esfuerzos para restaurar los sistemas bancario y financiero del país.

La de Afganistán es la emergencia humanitaria más grande del mundo. Los funcionarios de la ONU estiman que 6 millones de personas están a un paso de condiciones similares a las de la hambruna, mientras que más de 28 millones necesitan asistencia después de años de guerra y desastres naturales.

[Margaret Besheer, corresponsal de VOA en Nueva York, contribuyó a este informe]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG