Enlaces para accesibilidad

Condenado a 11 meses de prisión excongresista republicano de California


El excongresista Duncan Hunter sale de la corte federal en San Diego, California, tras ser condenado a 11 meses de prisión por un cargo de corrupción con fondos de campaña.
El excongresista Duncan Hunter sale de la corte federal en San Diego, California, tras ser condenado a 11 meses de prisión por un cargo de corrupción con fondos de campaña.

El excongresista estadounidense Duncan Hunter , que se declaró culpable a una acusación de fraude con fondos de campaña, fue sentenciado el martes a 11 meses en una prisión federal, en un caso que puso fin a la otrora prometedora carrera política.

Hunter, de 43 años, cuyo juicio desató una crisis dentro del Partido Republicano en su esfuerzo por designar a su sucesor, al tiempo que se aumentaron las posibilidades de los demócratas de hacerse con su escaño, recibió instrucciones de reportarse al Buró Federal de Prisiones el 29 de mayo.

Tras cumplir con su condena de 11 meses, Hunter saldrá bajo libertad condicional, el equivalente federal a libertad bajo probatoria, por tres años, decidió el juez federal de San Diego, Thomas Whelan.

Hunter se declaró culpable en diciembre a un cargo de conspirar para usar fondos de campana para fines personales, un delito mayor con una pena máxima de cinco años de prisión.

Bajo los términos del acuerdo de declararse culpable, el fiscal federal pidió una condena de 14 meses. El fiscal adjunto, Phillip Halpern saludó el desenlace del caso, calificándolo como una victoria para la verdad.

"Demasiadas personas han llegado a adoptar la cínica idea de que los políticos que hacen las leyes no están obligados a cumplir las leyes”, dijo Halpern a la agencia Reuters. “Hunter perpetuó esa falsa idea al cometer fraude con fondos de campana y luego mintió para tratarde encubrir sus actos”.

Hunter y su esposa, Margaret, fueron encausados en el 2008bajo cargos de apropiarse indebidamente de 250.000 dólares en fondos de campaña para pagar por gastos suntuarios. Su esposa se declaró culpable y señaló a su esposo como co conspirador en junio, el mismo mes en que los fiscales argumentaron que él había gastado fondos de campaña para tener relaciones extramaritales con cinco distintas mujeres.

XS
SM
MD
LG