Enlaces para accesibilidad

Condenan a miembros de Proud Boys por conspiración sediciosa en ataque al Capitolio de EEUU


ARCHIVO - Enrique Tarrio en Portland, Oregón, el 17 de agosto de 2019. (AP/Noah Berger)
ARCHIVO - Enrique Tarrio en Portland, Oregón, el 17 de agosto de 2019. (AP/Noah Berger)

Un jurado condenó a cuatro miembros de la milicia ultraderechista Proud Boys, incluido su exlíder Enrique Tarrio, por conspiración sediciosa, al considerar que planearon atacar el Capitolio de EEUU el 6 de enero de 2021.

Un jurado condenó el jueves a cuatro miembros de la milicia ultraderechista Proud Boys, incluido su antiguo líder Enrique Tarrio, por conspiración sediciosa, al considerar que planearon atacar el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, en un intento fallido por impedir que el Congreso certificara la victoria electoral del presidente Joe Biden.

Las condenas tras un juicio que duró casi cuatro meses otorgaron otra victoria al Departamento de Justicia de Estados Unidos, que sigue adelante con los cargos penales contra más de 1.000 personas derivados del asalto al Capitolio por parte de partidarios del entonces presidente republicano Donald Trump.

Varios miembros de los Oath Keepers, otro grupo miliciano de extrema derecha, fueron condenados en juicios anteriores.

Además de Tarrio, los miembros de Proud Boys Ethan Nordean, Joseph Biggs y Zachary Rehl fueron condenados por conspiración sediciosa en virtud de una ley de la época de la Guerra Civil, un cargo que puede conllevar hasta 20 años de prisión.

Condenan a cuatro integrantes de los Proud Boys por asalto al Capitolio
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00

El jurado no llegó a un veredicto sobre conspiración sediciosa o conspiración para obstruir un procedimiento oficial contra Dominic Pezzola, el único acusado en el caso que no desempeñaba un papel de liderazgo en la organización.

Más de 500 personas se han declarado culpables de los cargos presentados por el Departamento de Justicia en relación con los disturbios del Capitolio y otras 80 han sido condenadas en juicios. Entre ellas se encuentran el fundador de Oath Keepers, Stewart Rhodes, y varios miembros de ese grupo.

El juicio contra los miembros de los Proud Boys ha sido el más largo de los celebrados a raíz del ataque al Capitolio, y el jurado de 12 miembros del tribunal federal de Washington ha escuchado cerca de 50 días de testimonios desde enero.

Durante los alegatos finales, el fiscal Conor Mulroe dijo a los miembros del jurado el lunes que los Proud Boys se veían a sí mismos como una "fuerza de combate alineada detrás de Donald Trump y dispuesta a cometer actos violentos en su nombre" con el fin de anular su derrota en las elecciones de 2020.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG