Enlaces para accesibilidad

ONU rechaza condena a Aziz


La ONU pidió a Irak que no ejecute a Tarek Aziz, el que fuera ministro de Sadam Hussein, según indicó el miércoles el portavoz del secretario general de la ONU Ban Ki-moon.

"La posición de ONU sobre la pena de muerte es conocida, nos oponemos a la pena de muerte, y por supuesto, pedimos que la pena no sea ejecutada", dijo Martin Nesirky.

Una de las más prominentes figuras del régimen de Saddam Hussein, el ex ministro de Relaciones Exteriores, Tariq Aziz, fue sentenciado a morir en la horca.

La principal corte criminal de Irak emitió la sentencia del ex canciller, por su rol en la persecución de partidos políticos chiitas.

Aziz había sido acusado de ayudar a encarcelar, asesinar o exilar a líderes del partido islámico Dawa, al que pertenece el actual primer ministro, Nouri al-Maliki.

La sentencia de muerte es la primera para Aziz, quien ya está cumpliendo una sentencia de prisión de 15 años por la ejecución de 42 mercaderes en 1992. El ex canciller fue sentenciado a otros siete años por el desplazamiento forzado de kurdos en el norte de Irak.

Aziz ha declarado que sólo es culpable de ser leal e indicó que, personalmente, no cometió ningún crimen.

XS
SM
MD
LG