Enlaces para accesibilidad

Condenan a exdiputado opositor venezolano Juan Requesens por intento de magnicidio contra Maduro


ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 5 de abril de 2017, el legislador opositor Juan Requesens habla en la Asamblea Nacional, en Caracas, Venezuela. (AP Foto/Ariana Cubillos, archivo)

En varias ocasiones dirigentes políticos, familiares y abogados han denunciado que el proceso contra Juan Requesens ha estado plagado de “irregularidades” y defienden su inocencia.

Juan Requesens, diputado del Parlamento de 2015, fue condenado a ocho años de prisión por el delito de conspiración por su supuesta participación en un presunto intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro el 4 de agosto de 2018, informó en redes sociales su abogado, Joel García.

Requesens estuvo recluido en una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y se encuentra bajo arresto domiciliario desde agosto del año pasado.

Junto a él, la madrugada del jueves, fueron sentenciadas otras 16 personas acusadas de participar en el presunto magnicidio; en esos casos las condenas fueron de entre 20 y 30 años de prisión.

“Ermilendris Benínet y Yolmer Escalona, fueron condenados a 30 años injustamente, sin tener elementos de convicción, sin tener pruebas. Condenado también el señor José Eloy Rivas donde el tribunal tiene en sus manos, al igual que fiscalía, las pruebas donde los exculpan, fue condenado a 20 injustos años”, denunció la abogada Stefania Migliorini.

Desde 2019 el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias se ha pronunciado en varias ocasiones exigiendo la inmediata liberación de varios de los hoy condenados.

Guaidó: "la justicia sigue secuestrada"

Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por decenas de países, reaccionó asegurando que una vez más “la dictadura evidencia cómo la justicia sigue secuestrada y es un brazo ejecutor de persecución”.

“Juan Requesens es diputado de la AN, un luchador por la democracia, amigo, padre, hijo y un venezolano que jamás se va a rendir por sus convicciones. La dictadura lo secuestró y mantiene privado de su libertad como mecanismo de persecución a toda una sociedad que resiste”, escribió en Twitter.

El 4 de agosto de 2018, durante un acto transmitido en vivo y presidido por Maduro para conmemorar los 81 años de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), al menos dos drones explotaron cerca de la tarima en donde se encontraba el mandatario y altos funcionarios de su gobierno en la avenida Bolívar de Caracas.

El gobierno venezolano señaló de estar implicados en la planificación del hecho a Requesens y Julio Borges, ex Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Guaidó. Decenas de personas fueron detenidas por los hechos.

Poco después de la detención de Requesens en 2018, el entonces ministro de comunicación y actual presidente de la Asamblea Nacional de mayoría chavista, Jorge Rodríguez, divulgó un video en el que se veía al parlamentario asegurando haber facilitado el ingreso al país de los supuestos autores del atentado.

La oposición venezolana denunció que el legislador formuló una confesión falsa bajo tortura y el efecto de algún fármaco y la defensa aseguró que Requesens no recordaba haber grabado el vídeo.

“Requesens no recuerda cuándo pudo haberse grabado el video, lo que indica que fue inducido mediante drogas como burundanga” dijo la parlamentaria Delsa Solórzano en ese entonces.

Requesens se declaró inocente de los delitos imputados por la fiscalía, entre ellos traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración en perjuicio del presidente de la República, homicidio intencionado cometido con alevosía y por motivo innoble en grado de frustración contra siete militares, terrorismo y asociación para delinquir

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG