Enlaces para accesibilidad

Condenan a ex guardia nazi


El de Demjanjuk se anticipa que sea uno de los últimos juicios relacionados a los crímenes de guerra nazi.

Una corte alemana declaró culpable al ex guardia de un campo de concentración nazi en Polonia, durante la Segunda Guerra Mundial, John Demjanjuk, de matar a casi 28.000 personas.

Este jueves 12 de mayo de 2011, una corte en Munich sentenció a Demjanjuk, nacido en Ucrania, a cinco años de prisión por colaborar en las muertes que ocurrieron cuando trabajaba en el campo de la muerte de Sobibor, en Polonia. El juez Ralph Alt ordenó que Demjanjuk fuera liberado a la espera de su apelación.

Demjanjuk, un ex trabajador de la industria automotriz estadounidense, de 91 años, negó cualquier rol en el Holocausto. Ante la corte dijo que fue reclutado por el ejército soviético en 1941, y que posteriormente se transformó en prisionero alemán de guerra, y que fue reclutado como guardia de un campo de prisioneros.

Los cargos conllevan una sentencia máxima de 15 años de prisión, pero los fiscales pidieron una sentencia de cárcel menor, considerando el tiempo que Demjanjuk estuvo recluido en una prisión en Israel.

Después de la guerra, Demjanjuk se hizo ciudadano estadounidense y pasó décadas trabajando como mecánico antes de ser deportado a Alemania en 2009. Se anticipa que sea uno de los últimos juicios relacionados a los crímenes de guerra nazi.

En 1988 en Israel, Demjanjuk fue declarado culpable de ser un notorio guardia del campo de la muerte, conocido como “Iván el terrible”. La Corte Suprema de Israel posteriormente anuló la declaratoria de culpabilidad por considerar un caso de identidad errónea.

XS
SM
MD
LG