Enlaces para accesibilidad

Ucrania condena a Tymoshenko


La Unión Europea y Estados Unidos también consideraron que el juicio contra Yulia Tymoshenko, tiene motivaciones políticas.
La Unión Europea y Estados Unidos también consideraron que el juicio contra Yulia Tymoshenko, tiene motivaciones políticas.

Miles de simpatizantes del Partido Patria, al que pertenece Tymoshenko se movilizaron frente a la corte principal en Kiev.

La ex primer ministra de Ucrania, Yulia Tymoshenko, fue condenada a siete años de prisión por un juez de la Corte de Justicia por los cargos de abuso de poder, una condena que la ex mandataria apelará, según declaró.

Rusia criticó la sentencia de Ucrania contra la ex primera ministra Yulia Tymoshenko alegando que existe un claro sentimiento "anti-ruso" en la condena, según señaló el ministro de Exteriores, quien reiteró la posición de Moscú de que el 2009 los acuerdos del gas que se firmaron en la "estricta conformidad" con las leyes de Rusia y Ucrania.

La portavoz de la diplomacia europea, Catherine Ashton, dijo que el juicio Tymoshenko no respeta las normas internacionales y que podría tener profundas implicaciones para las relaciones de Ucrania con el bloque de 27 naciones.

El juez Rodion Kireyev señaló que Tymoshenko, ahora líder de la oposición, claramente excedió su autoridad en la firma de un acuerdo de gas con Rusia en 2009.

Los fiscales de Kiev, la capital, advirtieron que el acuerdo con Rusia causó una pérdida presupuestaria de casi $200 millones de dólares para Ucrania.

Miles de simpatizantes del Partido Patria, al que pertenece Tymoshenko se movilizaron frente a la corte principal en Kiev.

Sin embargo, la ex primer ministra ha dicho en repetidas ocasiones que es inocente y describe el proceso como "un linchamiento político", destinado a permitir al presidente Viktor Yanukovich, eliminar a una rival política.

La Unión Europea y Estados Unidos también consideraron que el juicio tiene motivaciones políticas.

El veredicto se espera que tenga un impacto importante en las aspiraciones de Ucrania a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Diplomáticos de la Unión Europea advirtieron que los acuerdos bilaterales previstos en la asociación política y de libre comercio no pueden ser ratificados si Tymoshenko termina en la cárcel o si se le prohíbe concurrir a las elecciones antes de las parlamentarias de 2012.

Ucrania esperaba que Tymoshenko fuera la principal candidata opositora en las elecciones del próximo año, pero no será elegible si la condena es confirmada.

Ella es una de los 400 funcionarios que se encuentran bajo investigación por delitos presuntamente cometidos durante su mandato. Los críticos señalan que los únicos casos que van a juicio incluyen elementos de la oposición política.

Tymoshenko saltó a la fama en 2004 como líder de las protestas callejeras de la "Revolución Naranja" en Ucrania, que obligaron a la Corte Suprema a revisar los resultados de las disputadas elecciones ganadas por Yanukovich, ganador de la última elección presidencial en 2010.

XS
SM
MD
LG