Enlaces para accesibilidad

Confirman muerte 'el Paisa', cabecilla del grupo disidente de las FARC Segunda Marquetalia


Un grafiti del líder de las FARC Manuel Marulanda se ve en el Área Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) El Oso, en Gaitania, Departamento de Tolima, Colombia, el 27 de octubre de 2021.
Un grafiti del líder de las FARC Manuel Marulanda se ve en el Área Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) El Oso, en Gaitania, Departamento de Tolima, Colombia, el 27 de octubre de 2021.

También habría fallecido 'Romaña', quien fue protagonista de un secuestro masivo en 1990, en la vía Bogotá-Villavicencio.

La Policía colombiana confirmó la muerte de Hernán Darío Velásquez, alias 'el Paisa', uno de los cabecillas del grupo disidente de las FARC, quien abandonó el proceso de paz para crear la disidencia Segunda Marquetalia.

La muerte se produjo tras una emboscada del Décimo frente de esta organización por disputas delincuenciales por el mercado del narcotráfico en la frontera colombo-venezolana, según las autoridades.

El director de la Policía de Colombia, general Jorge Luis Vargas, confirmó que Velásquez murió el fin de semana en el estado Apure, donde tenía su centro de operaciones, a unos 160 kilómetros de Arauca (Colombia).

“Fue por disputas delincuenciales al interior de la organización. Hasta el momento, lo que tenemos es la confirmación de la muerte, todo parece que es un tema de disputas por el narcotráfico”, precisó el general a periodistas.

De acuerdo con Reuters, el oficial reveló que confirmaron la muerte de Velásquez con fuentes que aseguraron que en el campamento donde murió se encontraron miles de dólares producto del narcotráfico.

'El Paisa' fue comandante de la columna Teófilo Forero, una de las más violentas de las extintas FARC y estaba acusado de asesinatos, masacres, secuestros y ataques a las Fuerzas Armadas en medio de la confrontación, incluido el ataque con un carro bomba a un exclusivo club de Bogotá en 2003 que dejó 39 personas muertas y más de 200 heridas.

El Gobierno colombiano denunció desde hace varios meses que Velásquez, junto con otros líderes de la Segunda Marquetalia, se refugiaba en Venezuela con la complacencia del presidente Nicolás Maduro y estaba dedicado a actividades de narcotráfico.

Colombia ofrecía una recompensa de 3.000 millones de pesos (760.000 dólares) y Estados Unidos cinco millones de dólares por información que permitiera su ubicación y captura, dijo Vargas.

Alias 'Romaña', también muerto

De acuerdo con las agencias de inteligencia, en el lugar de la emboscada se encontraba también Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña', quien también habría muerto.

Aunque hasta ahora no hay confirmación de las autoridades de Venezuela y Colombia sobre la muerte de Romaña, el general Vargas señaló que “está en proceso de verificación".

'Romaña' abandonó el proceso de paz el 29 de agosto de 2019 para acompañar a Iván Márquez, Jesús Santrich y 'el Paisa' en la conformación del grupo Segunda Marquetalia, para lo cual tomaron el estado venezolano de Apure como su centro de operaciones, según las autoridades.

En 1990, 'Romaña' protagonizó un secuestro de 12 personas en la vía Bogotá-Villavicencio, acción que fue bautizada como "las pescas milagrosas" y que se repitió en varias carreras del país.

El presidente Iván Duque dijo el domingo que “la salida de circulación de esos bandidos es una buena noticia que demuestra que no tienen madriguera segura".

"Este hombre salió de circulación y eso le sirve a Colombia”, dijo Duque, sin ofrecer más detalles.

Las dos disidencias

Tras el acuerdo de paz suscrito el 24 de noviembre de 2016, un grupo de guerrilleros decidió crear bandos disidentes con énfasis en el narcotráfico, denunciaron las autoridades colombianas.

Al bando de Iván Márquez y Jesús Santrich se unieron 'el Paisa' y 'Romaña' y fundaron Segunda Marquetalia. Desde las montañas de Caquetá, anunciaron a Colombia su decisión de apartarse del acuerdo.

Su siguiente paso fue instalarse en Venezuela en la frontera con Arauca, y desde allí liderar el mercado del narcotráfico, según las autoridades, pero vinieron las confrontaciones con el Décimo Frente, un segundo grupo disidente de las FARC, liderado por Gentil Duarte, a quien atribuyen también la muerte de Jesús Santrich.

* Este reporte cuenta con la colaboración de Jairo Chacón, desde Bogotá, y fue complementada con información de Reuters

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG