Enlaces para accesibilidad

Congresistas y Obama discuten empleo


Boehner, destacó el encuentro como "una oportunidad para nuestros representantes de comunicarse directamente con el presidente".
Boehner, destacó el encuentro como "una oportunidad para nuestros representantes de comunicarse directamente con el presidente".

El líder de la mayoría republicana en el Congreso, el representante Eric Cantor, dijo que la mayor preocupación es el mercado laboral.

“Una vez más le dijimos al presidente que este es el momento”, afirmó el presidente de la Cámara de Representantes, el congresista republicano por Ohio, John Boehner, tras la reunión de la bancada de oposición con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca.

La reunión que se realizó en el ala este de la residencia presidencial, tenía como objetivo discutir la situación de la economía del país, aunque tanto los congresistas republicanos, como la propia Casa Blanca, se apresuraron a aclarar que “no son unas negociaciones”.

Boehner, destacó el encuentro como "una oportunidad para nuestros representantes de comunicarse directamente con el presidente" sobre asuntos que son de mutua preocupación y "sobre nuestras ideas de cómo hacer que la economía estadounidense salga adelante, cómo crear empleos, y cómo solucionar el problema de la deuda”.

El proceso de negociación sobre los temas económicos, los está liderando el vicepresidente Joe Biden por el oficialismo.

Sin embargo, para el encuentro realizado en la mañana de este miércoles 1º de junio, el presidente Obama invitó a los republicanos que controlan el Congreso, para discutir de primera mano las diferencias en materia de presupuesto, el recorte del gasto, el aumento del límite de la deuda y el mercado laboral, entre otros asuntos de la agenda económica.

Si bien hubo comentarios de la Casa Blanca tras el encuentro, los congresistas republicanos dieron una breve declaración y respondieron a algunas preguntas.

El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, el congresista Eric Cantor, dijo que en el encuentro le expusieron al presidente “nuestro mensaje de que la recuperación económica se debe basar en el crecimiento del sector privado”. También destacó que “hablamos sobre la principal preocupación de todos, que es el mercado laboral”.

Por su parte, el representante republicano Kevin McCarthy, destacó que “lo que escuchamos de parte del presidente es que quiere encontrar dónde recortar el gasto”, un aspecto sobre el que intercambiaron ideas.

En tanto, el congresista Jeb Hensarling, vicepresidente del comité de finanzas, valoró el encuentro al decir que “cada día de diálogo entre republicanos y demócratas es un buen día para Estados Unidos”.

Sin embargo, no dudó en señalar que “el mayor problema para la recuperación del país, sobre todo del mercado laboral, es la falta de confianza en el futuro”, a la vez que estableció que “no escuchamos del presidente ningún plan concreto”.

El encuentro se produjo un día después de que los republicanos rechazaran la propuesta de aumentar el límite de endeudamiento de Estados Unidos. En este sentido el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner dice que hay acuerdo, aunque falta definir cuál será el nivel de recorte de gasto que el presidente Obama está dispuesto a comprometer.

XS
SM
MD
LG