Enlaces para accesibilidad

A votación el límite de la deuda


Los republicanos, que son mayoría en la Cámara de Representantes, no parecen dispuestos a ceder a la demanda de los demócratas.

La Cámara de Representantes de EE.UU. se dispone a someter a votación un proyecto de ley para elevar el límite de la deuda en el que no están incluidas las demandas de recortes en los gastos del gobierno hechas por legisladores republicanos.

Como estos son mayoría en la cámara baja, se presume que el proyecto sea rechazado a modo de medida de fuerza contra los demócratas, para hacerles ver que si no acceden a tales recortes, no obtendrán que se eleve el tope que le permitiría al gobierno seguir disponiendo de fondos.

Kevin Smith, portavoz del presidente de la cámara, John Boehner dijo que “la razón por la que estamos votando es para demostrar que absolutamente no hay respaldo, o casi ninguno, a lo que el gobierno está pidiendo”.

Varios demócratas, entre ellos el representante por Vermont Peter Welch, y también el secretario del Tesoro. Timothy Geithner, han destacado la importancia de que se eleve sin dilación el límite actual de la deuda fijado en $14,3 billones de dólares, antes de que venza el último plazo para hacerlo, el próximo 2 de agosto.

Según el congresista demócrata por Nueva York, Anthony Winer, “los republicanos están jugando con fuego votando contra una extensión del tope de la deuda”.

Winer dijo que lo que hacen se compara con jugar a la “ruleta rusa” y que lo que ponen en peligro es la fe y el crédito que gran parte del mundo en EE.UU.

Aunque los inversionistas están acostumbrados a presenciar los forcejeos políticos entre demócratas republicanos, y ver que al final el gobierno obtiene lo que necesita, esta vez los riesgos son mayores.

De acuerdo con analistas, los peligros aumentan mientras más se prolongue un acuerdo, debido a la fragilidad de la recuperación económica y a la postura contraria a los gastos gubernamentales de muchos nuevos legisladores.

Una reciente encuesta hecha por el Pew Research Center mostró que son más los estadounidenses (48 por ciento) a quienes les preocupa que un aumento en el límite de la deuda conduzca a más gastos y más deuda, que los que temen (35 por ciento) que no hacerlo perjudique la economía.

XS
SM
MD
LG