Enlaces para accesibilidad

Congreso de Colombia da luz verde a nueva reforma tributaria


Una vista del Congreso de Colombia, en Bogotá, en 2018.
Una vista del Congreso de Colombia, en Bogotá, en 2018.

Durante el gobierno del presidente Duque se han presentado tres proyectos de ley de reforma tributaria. ¿Quién llevará ahora la carga tributaria?

Las dos cámaras del Congreso de Colombia aprobaron por amplia mayoría el paquete tributario con el cual el gobierno del presidente Iván Duque espera recaudar 15,2 billones de pesos, unos 4.000 millones de dólares, para estabilizar las finanzas públicas y mantener los programas sociales.

Este proyecto de inversión social, como fue bautizado por el gobierno y que reemplaza a la iniciativa de reforma tributaria que provocó el estallido social sin precedentes entre abril y mayo de este año, ya no afectará a la clase media, porque la mayor parte de la carga tributaria la llevará el sector empresarial.

Así lo explicó Munir Jalil, economista jefe para la Región Andina de BTG Pactual, quien dijo que de los nuevos ingresos que aspira obtener el gobierno, al menos 10 billones de pesos vendrán del sector corporativo.

Además, las empresas tendrán un incremento en el impuesto de renta, que pasará del 31% al 35 % desde el próximo año, mientras que el sector financiero tendrá una sobretasa adicional del 3%, con lo cual pagará un 38%.

El experto afirmó que el gobierno logró su objetivo, al modificar la regla fiscal y garantizar los recursos que permitirán la continuidad de los programas sociales existentes.

“Fue importante el ajuste a la Regla Fiscal, porque si la dejábamos como estaba, iba implicar, ya en 2022, que el gobierno tendría que hacer unos recortes de gastos enormes y esto sí iba a generar problemas a la clase media”, dijo Jalil.

La reforma aprobada no está atacando a la gente, al ciudadano de a pie. En general, este proyecto no va a terminar afectando a nadie mientras sea persona natural, indicó.

Sin embargo, recalcó que si bien se logró lo proyectado por el Ministerio de Hacienda, la reforma tributaria quedó corta y el nuevo presidente que será elegido y asumirá su mandato el año próximo tendrá que pensar en una nueva reforma más temprano que tarde.

El ministro de Hacienda, Juan Manuel Restrepo, celebró la aprobación de la iniciativa: “Lo que estamos viviendo en el día de hoy es un momento histórico, histórico en el sentido de que vemos hoy una reforma de inversión social, en la que han participado distintos sectores de la sociedad. Hemos recorrido las regiones de Colombia, oído y escuchado a los jóvenes, escuchado a los beneficiarios de programas sociales, también a los empresarios y a los gremios de la producción”.

¿Qué se aprobó?

La reforma establece que una parte de los recursos que se recauden se destinarán a financiar programas sociales activos, para ayudar a la población más vulnerable.

Uno de los programas que se extenderá hasta diciembre de 2022 es el Ingreso Solidario, pero quedó abierta la posibilidad de que se prolongue su duración. Así mismo, se amplió el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF).

Además, se creó un incentivo a la creación de nuevos empleos para jóvenes de entre 18 y 28 años, lo que permitirá que el empleador que genere nuevos empleos tendrá un aporte estatal hasta un 25% de un salario mínimo legal vigente y del 15% por cada mujer empleada que supere los 28 años.

Con esta reforma se garantizan los recursos para financiar la educación gratuita para las universidades públicas y se prolongue en el tiempo.

Para los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 matriculados en instituciones educativas universitarias públicas, la reforma incluyó la matricula cero, con lo cual el gobierno cumple a los jóvenes, que piden oportunidades.

Una de las lecciones aprendidas con el fallido proyecto que fracasó en mayo es que tenía que darle continuidad a muchos de los programas sociales que habían comenzado con la pandemia, y parte de los recursos que se buscan en esta reforma son para financiar algunos de ellos, que probaron ser útiles, dijo el experto.

Otras medidas

La reforma dará vía libre al alivio de los deudores de multas de tránsito, pero no incluye las infracciones por estado de embriaguez. También, los deudores de impuestos con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) tendrán la oportunidad de ponerse al día con descuentos en capital e intereses.

Las regiones tendrán más recursos para respaldar la liquidez y tener una mayor reactivación económica.

Las pequeñas y medianas empresas, incluyendo bares y restaurantes, que estuvieron afectados por la pandemia y por el reciente paro nacional, también tendrán ayudas económicas.

La reforma tributaria no entrará en vigor hasta que las comisiones de conciliación de Cámara y Senado se reúnan y expidan un documento unificado, con lo cual pasará a la sanción presidencial.

Durante el gobierno del presidente Duque se han presentado tres proyectos de ley de reforma tributaria.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG