Enlaces para accesibilidad

El Congreso de Perú aprueba adelantar las elecciones generales al 2024


Legisladores se reúnen para votar sobre una nueva fecha para las elecciones presidenciales, buscando calmar las protestas tras la destitución del presidente de Perú Pedro Castillo, en Lima, el 20 de diciembre de 2022.
Legisladores se reúnen para votar sobre una nueva fecha para las elecciones presidenciales, buscando calmar las protestas tras la destitución del presidente de Perú Pedro Castillo, en Lima, el 20 de diciembre de 2022.

Con 93 votos a favor, 30 en contra y una abstención salió adelante, en primera votación, la propuesta del gobierno de Dina Boluarte para que la población acuda a las urnas en abril de 2024.

El Congreso de Perú aprobó este martes el adelanto de las elecciones generales para el 2024. Con 93 votos a favor, 30 en contra y una abstención se acogió la propuesta del gobierno de Dina Boluarte para que la población acuda a las urnas en abril de ese año, con el fin de elegir a un nuevo jefe de Estado, 130 parlamentarios y cinco integrantes del Parlamento Andino.

Falta una segunda votación para la reforma, pero ya quedó establecido que la presidenta Boluarte se quedará al mando del Ejecutivo hasta el 28 de julio de 2024, cuando entregue el poder a su sucesor o sucesora. Mientras que los parlamentarios, por su parte, dejarán sus puestos dos días antes de la fecha mencionada.

Desde muy temprano se había desbloqueado el estancamiento de la propuesta. La representación congresal aprobó reconsiderar el resultado del viernes pasado en la que no se logró ni los 87 votos para luego ser ratificada en la segunda legislatura o 66 para ser sometida a referéndum. Hoy todo cambió gracias al consenso que hubo en un buen número de bancadas.

Las formaciones Fuerza Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso, Acción Popular, Somos Perú, Juntos por el Perú, el Bloque Magisterial, Perú Bicentenario y algunos independientes se adhirieron al adelanto en abril de 2024.

Situación contraria con Perú Libre, el partido de izquierda que llevó al poder al detenido expresidente Pedro Castillo, que rechazó la idea puesto que desean que dentro de la reforma que incluyera una pregunta para que el pueblo responda si deseaba la instalación de una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Magna.

En el bloque opositor al adelanto de las elecciones generales también estuvo Betssy Chávez, quien fuera la última jefa del gabinete de ministros del expresidente Castillo hasta el 7 de diciembre pasado, cuando intentó cerrar el Congreso e instaurar “un gobierno de excepción”.

Ruta a seguir

Lo que viene ahora es que los parlamentarios desarrollen una serie de reformas para mejorar la calidad de la oferta electoral en abril de 2024 tal y como apuntaron expertos consultados por la Voz de América.

“El Jurado Nacional de Elecciones debe acelerar este proceso que la Comisión de Reforma Política planteó la simplificación de estos trámites para ampliar la oferta electoral, lo que se buscaría es tener candidatos más idóneos”, explicó la politóloga Milagros Campos. “En la coyuntura actual, el Perú requiere de personas capacitadas para estos cargos [presidente y congresista] para no agravar la crisis”.

Campos sostuvo que un punto esencial es que se debe eliminar la prohibición de reelección de los congresistas porque se “requiere que haya más personas que forjen una carrera política y ganen experiencia”. Antes del referéndum ciudadano de 2018, un parlamentario podía reelegirse de manera indefinida.

“Es un síntoma de la calidad de la política en el Perú. Digamos, personas con muy poca experiencia, que tienen objetivos de muy corto plazo y están más interesados en promover intereses particulares y agendas políticas muy limitadas”, explica Iván Lanegra, secretario general de la Asociación civil Transparencia, a la VOA sobre la votación fallida del adelanto de las elecciones el pasado jueves.

El especialista agrega que “existe una gran ausencia de partidos articuladores y liderazgos fuertes en Perú que no toman en consideración las demandas de fondo de la ciudadanía”.

Las bancadas adelantaron que el retorno a la bicameralidad, impedir que los sentenciados por delitos como homicidio calificado o sedición y reducir las circunscripciones de los distritos electorales estarán en la agenda de reformas para abril del 2024.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG