Enlaces para accesibilidad

Migración y democracia, temas centrales en el Bicentenario de la Constitución de Cúcuta


Colombia conmemoró su bicentenario de haberse convertido en Estado en el área metropolitana de Cúcuta zona fronteriza con Venezuela. [Foto Hugo Echeverry/VOA].

El presidente Iván Duque aprovechó la ocasión para resaltar la importancia de vivir en libertad a escasos metros de la frontera con Venezuela.

Con la presencia del presidente de Colombia, Iván Duque, y de los embajadores de Ecuador, Panamá y Venezuela se conmemoraron los 200 años de la Constitución de 1821 en el área metropolitana de Cúcuta, zona fronteriza con Venezuela.

Hace ahora dos siglos, Simón Bolívar promulgó la primera Constitución de la República de Colombia en la Villa del Rosario de Cúcuta, siendo esta zona fronteriza de gran importancia para el país, ya que es en esta ciudad donde nace legalmente la nación, se instaura la ciudadanía, la democracia y las libertades individuales que gozan los colombianos actualmente.

Precisamente estos fueron los motivos que llevaron al presidente Duque a desplegar una celebración de tres días en la ciudad donde “todo comenzó”. A los festejos acudieron los embajadores de Ecuador, Panamá, Venezuela y gobernadores de todo el país, ministros, congresistas, representantes de la Corte Constitucional y 23 delegaciones diplomáticas.

La agenda oficial arrancó con la Cumbre de Gobernadores ‘Bicentenario de la Constitución’, un panel interinstitucional que abordó la migración como tema central, permitiendo reflexionar sobre sus impactos y el abordaje institucional para atender la situación, dicho encuentro coincidió con el retiro en el puente internacional Simón Bolívar del contenedor que bloqueaba este importante paso hacia el vecino país hace más de dos años.

La respuesta de Duque a la medida adoptada por Caracas fue: “Nosotros los colombianos no nos vamos a prestar para ser idiotas útiles de las pretensiones electoreras que puede tener la dictadura de cara a las elecciones locales en Venezuela”.

La celebración sirvió para que se realizaran varios anuncios importantes en materia de seguridad, como la activación Comando Específico de Norte de Santander (CENOR), al mando del general Fabio Leonardo Caro Cancelado, quien tiene la tarea específica de la protección de la región teniendo en cuenta el aumento en las cifras de criminalidad.

El segundo día de la agenda se llevó a cabo en el Parque Gran Colombiano a la Sombra del Templo Histórico donde originalmente fue firmada esta primera Constitución hace 200 años, ubicado a escasos metros del puente fronterizo con Venezuela. En este ícono de la ciudad se llevaron a cabo los discursos de unidad y exaltación a la democracia, la participación de los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso; de Panamá, Laurentino Cortizo y Venezuela, a cargo de Juan Guaidó, se dieron de manera virtual.

Luego de las intervenciones musicales por parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y representaciones artísticas de aquel histórico momento, inició el mensaje central del presidente Iván Duque donde hizo énfasis al primer artículo de la Carta Magna de 1821 y resaltó la frase: "la nación colombiana nace irrevocablemente libre y nunca le pertenecerá a persona o familia", haciendo clara alusión a libertades de los pueblos y sentando su oposición frente a lo que él mismo denomina el “régimen dictatorial de Nicolás Maduro”.

Duque dedicó gran parte de su mensaje a la importancia de vivir en democracia, e hizo un llamado contundente a la comunidad internacional a apoyar aún más los esfuerzos que hace su gobierno de manera local en materia de atención humanitaria a los migrantes que recibe Colombia diariamente.

Aprovechó el momento para anunciar, con carné en mano y en sus propias palabras, este mecanismo que hace parte de su política migratoria.

“Entregaremos a 1,8 millones de migrantes este carné para que se sientan visibles y acompañados”, dijo antes de realizar un nuevo anuncio, en esta ocasión para las víctimas del conflicto armado. “Se ha firmado el decreto a través del cual se reglamenta esas curules para las víctimas con todas las salvaguardas, con todas las protecciones y para que ellos puedan tener su presencia en el Congreso de Colombia y hacer valer sus derechos”, explicó Duque.

Con el XVI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional ‘Bicentenario de la Constitución de 1821”, este 7 de octubre, terminó la agenda presidencial en la ciudad fronteriza de Cúcuta, donde -en su ultima intervención- volvió a hacer énfasis en las libertades democráticas y quiso dejar en claro que “este país nunca va a aceptar las dictaduras como forma de gobierno”.

De esta manera, se pusieron fin a los eventos dedicados al nacimiento de Colombia como nación libre, a la exaltación a la democracia y el llamado a la unión de los países de la región que un día constituyeron una sola Gran Colombia.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG