Enlaces para accesibilidad

Venezuela anuncia la reapertura al comercio de su frontera con Colombia


Personas pasan frente a los contenedores que bloquean la frontera entre Colombia y Venezuela sobre el puente internacional Simón Bolívar, parcialmente abierto, en San Antonio del Táchira, Venezuela, el 9 de junio de 2019.
Personas pasan frente a los contenedores que bloquean la frontera entre Colombia y Venezuela sobre el puente internacional Simón Bolívar, parcialmente abierto, en San Antonio del Táchira, Venezuela, el 9 de junio de 2019.

A pesar de las tensas relaciones entre los gobiernos de ambos países, Venezuela y Colombia mantienen una importante relación comercial. Bogotá aún no se ha pronunciado sobre la medida.

La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez anunció el lunes que el Gobierno volverá abrir la frontera con Colombia para el intercambio comercial entre ambos países a partir del 5 de octubre.

“El presidente Nicolás Maduro nos ha pedido anunciarle a la población del estado Táchira, fronteriza con Colombia, que a partir del día de mañana estaremos dando apertura comercial entre nuestros países”, indicó este lunes la funcionaria en declaraciones transmitidas por el canal oficial VTV.

La vicepresidenta recordó que, históricamente, el intercambio comercial binacional ha superado los 7.000 millones de dólares y que esta decisión es un mensaje directo a las fuerzas productivas de ambos países.

Rodríguez apuntó que este intercambio debe ser “bioseguro” para evitar la propagación del coronavirus. “Ya tenemos un mes que vacunaron en toda esa franja fronteriza”, afirmó la vicepresidenta.

En junio, el gobierno colombiano ya había autorizado una apertura gradual de los pasos terrestres y fluviales con Venezuela y había tomado distintas medidas para ello.

En ese momento, Venezuela rechazó “la intempestiva decisión” de Colombia e hizo un llamado a tratar “con seriedad” el tema fronterizo.

Sin embargo, el mes pasado, autoridades de ambos países se reunieron para hablar de un proceso de “apertura gradual” de la frontera, en el que se habrían acordado algunos puntos.

Freddy Bernal, protector del estado Táchira, instancia administrativa paralela creada por el Gobierno, indicó en la misma alocución este lunes que ya empezaron a quitar los contenedores puestos desde hace años en los puentes internacionales que conectan ambos países.

“Esta apertura, vicepresidenta, era un anhelo de toda la zona de frontera, tanto del Norte de Santander como del estado Táchira, y va beneficiar a millones de seres humanos”, afirmó Bernal.

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido por decenas de países como el presidente interino del país, agradeció personalmente al mandatario colombiano Iván Duque el anunció e informó por medio de un tuit sobre lo que conversaron.

“Estos gestos protegen a los más vulnerables. Sabemos que el beneficio aumentará con mayor apertura de nuestras fronteras y el regreso de la democracia a Venezuela”, señaló.

En tanto el presidente Duque indicó: “Qué empiece lo más pronto posible, pero que empiece garantizando ante todo la seguridad y la bioseguridad del pueblo colombiano”, según una nota de la oficina de prensa de la Presidencia de Colombia.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG