Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Consejo de Seguridad de la ONU celebrará reunión de emergencia sobre Ucrania mientras la nación está de luto


Rescatistas y voluntarios limpian los escombros y buscan víctimas después de que un misil ruso impactara en el principal hospital infantil del país, Okhmadit, en Kiev, Ucrania, el 8 de julio de 2024.
Rescatistas y voluntarios limpian los escombros y buscan víctimas después de que un misil ruso impactara en el principal hospital infantil del país, Okhmadit, en Kiev, Ucrania, el 8 de julio de 2024.

El Consejo de Seguridad de la ONU se prepara este martes para celebrar una reunión de emergencia sobre Ucrania mientras el país sigue de luto por ataques rusos que dejaron muerte y destrucción en un hospital infantil y otras infraestructuras civiles.

Ucrania declaró un día de luto el martes, y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se disponía a celebrar una reunión de emergencia, tras una andanada de misiles rusos que mató al menos a 37 personas e hirió a más de 170.

Entre los objetivos alcanzados en el ataque en varias ciudades se encontraba un hospital infantil en Kiev, parte de una serie de ataques diurnos que el alcalde Vitali Klitschko describió como uno de los más grandes de la guerra.

"Los terroristas rusos deben rendir cuentas por esto", dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy el lunes por la noche. "La mera preocupación no detiene el terror. Las condolencias no son un arma. Necesitamos derribar misiles rusos. Los aviones de combate rusos deben ser destruidos en el lugar donde tienen su base. Se deben tomar medidas enérgicas para eliminar cualquier déficit de seguridad".

Con los líderes de la OTAN inaugurando una cumbre el martes en Washington, Zelenskyy también dijo que el mundo tiene la capacidad de proporcionar a Ucrania lo que necesita, y que tales decisiones "son necesarias lo antes posible".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó los ataques con misiles rusos como "un horrible recordatorio de la brutalidad de Rusia" y prometió un apoyo "inquebrantable" de Estados Unidos a Ucrania.

"Junto con nuestros aliados, anunciaremos nuevas medidas para fortalecer las defensas aéreas de Ucrania para ayudar a proteger sus ciudades y civiles de los ataques rusos. Estados Unidos apoya al pueblo de Ucrania", dijo Biden en un comunicado el lunes por la noche.

Ucrania ha buscado repetidamente la ayuda de sus aliados para mejorar sus defensas aéreas contra los ataques rusos diarios, y ha estado presionando para que quienes proporcionan armas autoricen su uso en ataques contra objetivos militares dentro de Rusia.

El Pentágono reiteró en una sesión informativa el lunes con periodistas que la política de Estados Unidos sigue siendo que los países individualmente tienen la capacidad de definir sus propios términos, y que Estados Unidos autoriza el uso de sus armas en ataques ucranianos contra objetivos que están golpeando a Ucrania desde áreas que no se adentran en territorio ruso.

"Sabemos que Rusia tiene capacidades que está utilizando desde lo más profundo de Rusia para atacar a Ucrania. Nuestro objetivo es proporcionar a Ucrania las capacidades que necesita para defenderse y defender su soberanía. Así que no tengo ningún cambio en este momento para leer", dijo el secretario de prensa del Pentágono, el mayor general Pat Ryder, en respuesta a una pregunta de la VOA.

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó los ataques rusos del lunes y calificó de "particularmente impactantes" los ataques contra el hospital de Kiev y contra otro centro médico en el distrito capitalino de Dniprovsky, dijo el portavoz Stephane Dujarric.

"El derecho internacional humanitario prohíbe dirigir ataques contra civiles y bienes civiles, y cualquier ataque de este tipo es inaceptable y debe cesar de inmediato", dijo Dujarric.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que los ataques tuvieron como objetivo plantas de defensa ucranianas y bases aéreas militares y tuvieron éxito. Negó haber apuntado a instalaciones civiles y afirmó sin pruebas que las imágenes de Kiev indicaban que el daño fue causado por un misil de defensa aérea ucraniano.

Atentados del martes

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el martes que derribó 38 drones aéreos ucranianos sobre las regiones de Belgorod, Kursk, Voronezh, Rostov y Astracán.

 La defensa de Ucrania dominará la agenda de la cumbre de OTAN en Washington
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:25 0:00

Vasily Golubev, gobernador regional de Rostov, dijo en Telegram que hubo un incendio en una subestación eléctrica como resultado del ataque, que incluyó el derribo de 21 de los drones sobre Rostov.

En Belgorod, el gobernador Vyacheslav Gladkov dijo el martes en Telegram que los ataques ucranianos habían matado a cuatro personas durante el último día.

[Carla Babb contribuyó a este reporte. Parte de la información para este artículo fue proporcionada por Reuters, Agence France-Presse y The Associated Press].

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG