Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Ataque ruso deja a miles de personas sin luz y agua en el norte de Ucrania


ARCHIVO - Esta imagen tomada de un video difundida por la Brigada de Asalto Luit, una unidad militar de la Fuerza de Operaciones Especiales de Ucrania, muestra los daños causados al poblado de Vovchansk, Ucrania, durante un bombardeo de las fuerzas rusas, el 28 de mayo de 2024.
ARCHIVO - Esta imagen tomada de un video difundida por la Brigada de Asalto Luit, una unidad militar de la Fuerza de Operaciones Especiales de Ucrania, muestra los daños causados al poblado de Vovchansk, Ucrania, durante un bombardeo de las fuerzas rusas, el 28 de mayo de 2024.

Rusia atacó con drones a una región del norte de Ucrania y dejó a más de 100,000 familias sin luz y sin agua tras reportarse daños en la infraestructura energética de la zona.

Rusia lanzó ataques nocturnos que dejaron a más de 100.000 familias sin luz en el norte de Ucrania y provocaron cortes en el suministro de agua a la capital regional, informaron las autoridades ucranianas el sábado, mientras las bajas civiles aumentaban drásticamente en el este del país.

La región de Sumy, que colinda con Rusia, quedó sumida en la oscuridad después de los ataques rusos de la noche del viernes causaron daños en la infraestructura energética, informó el ministerio de Energía de Ucrania. Horas más tarde, la televisora pública ucraniana informó que drones rusos impactaron la capital provincial del mismo nombre, suspendiendo el suministro de agua al causar daños en los cables de energía que alimentan las bombas del sistema.

La agencia noticiosa estatal rusa RIA reprodujo declaraciones de un líder prorruso local “clandestino”, quien dijo que durante la noche, las fuerzas de Moscú alcanzaron una fábrica de cohetes en la ciudad, la cual tenía más de 256.000 habitantes antes del conflicto. El reporte no especificó el tipo de armamento utilizado, y la afirmación no pudo verificarse de forma independiente. Explosiones sacudieron la ciudad mientras sonaban las sirenas de ataque aéreo a primeras horas del sábado, según informes noticiosos ucranianos.

En la región de Donetsk, en el este de Ucrania, artillería rusa causó la muerte de 11 civiles y provocó heridas en otras 43 personas durante el viernes y las primeras horas del sábado, dijo el gobernador local Vadym Filashkin. Cinco personas perdieron la vida en el poblado de Selydove, al sureste de Pokrovsk, la ciudad oriental que se ha convertido en un punto central del frente de batalla. El estado mayor ucraniano dijo la mañana del sábado que las fuerzas de Rusia y Ucrania se enfrentaron 45 veces cerca de Pokrovsk durante las últimas 24 horas.

Según Filashikin, otras tres personas murieron en Chasiv Yar, un poblado de importancia estratégica en Donetsk que ha quedado reducido a escombros luego de meses de ataques rusos.

Un portavoz militar ucraniano declaró el jueves a The Associated Press que las fuerzas de Ucrania se habían replegado de un vecindario a las afueras de Chasiv Yar. La ubicación elevada de la localidad la convierte en un punto estratégico y expertos militares aseguran que su caída pondría en riesgo a ciudades cercanas. También significaría una amenaza a las importantes vías de suministros de Ucrania y acercaría a Rusia a su objetivo declarado de apoderarse de toda la región de Donetsk.

Según el estado mayor ucraniano, las fuerzas rusas lanzaron durante la noche del viernes seis ataques con cohetes y 55 ataques aéreos en toda Ucrania, además de usar más de 70 “bombas planeadoras”, proyectiles readaptados de la era soviética que han causado devastación en todo el país en las últimas semanas.

En Rusia, dos civiles sufrieron heridas después de que las fuerzas ucranianas bombardearon una localidad fronteriza en la región de Belgorod durante la noche, informó su gobernador Vyachelsav Gladkov.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó que sus soldados derribaron durante la noche un total de ocho drones sobre las regiones de Kursk y Belgorod, en el sur del país.

En la provincia de Krasnodar, contigua a la península anexada de Crimea, las autoridades locales informaron de daños causados durante la noche por la caída de restos de drones. Los restos provocaron un incendio en un depósito petrolero, incendiaron tanques de combustible en otro punto y afectaron una torre de telefonía celular, según reportes. No hubo informes inmediatos de víctimas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram!

Foro

XS
SM
MD
LG