Enlaces para accesibilidad

Consejo de Seguridad ONU discutió crisis venezolana por segunda vez


Una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU reveló en enero una clara división sobre las posibles soluciones a la crisis en Venezuela.
Una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU reveló en enero una clara división sobre las posibles soluciones a la crisis en Venezuela.

El Representante Especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, dijo el martes que espera que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) vote esta semana una resolución que exija a Venezuela permitir el ingreso de ayuda humanitaria al país.

Su declaración llegó poco antes del inicio el martes de la reunión de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que Abrams reiteró la exigencia del gobierno estadounidense, -que comparten otros países del mundo-, para que se realicen elecciones libres en Venezuela que pongan fin a la grave crisis política que vive la nación.

El encuentro del Consejo de Seguridad de la ONU fue convocado por Estados Unidos, cuyo gobierno ha sido clave en conseguir el respaldo internacional para aislar al gobierno en disputa de Nicolás Maduro y respaldar al presidente interino Juan Guaidó.

Abrams también aprovechó para rechazar la acusación de Rusia de que Estados Unidos está preparando una intervención militar en Venezuela.

Lea: Rusia acusa a EE.UU. de estar preparando intervención militar en Venezuela.

"La solución a la miseria y la tiranía es que haya elecciones libres", dijo Abrams.

La reunión sigue a un encuentro del Grupo de Lima, en la que Estados Unidos y otros países de la región reiteraron el lunes el apoyo al presidente interino Juan Guaidó y fustigaron al presidente en disputa, Nicolás Maduro, al que exigen que abandone el cargo para que la nación retome la senda de la democracia.

Lea: Grupo de Lima emite declaración conjunta sobre Venezuela.

El representante de Rusia rechazó nuevamente el apoyo dado a Guaidó y reiteró que el presidente legítimo de Venezuela es Maduro. Criticó una vez más la posición de Estados Unidos.

"Llamemos las cosas por su nombre. Esto no es ayuda humanitaria. Si EE.UU. de verdad quiere ayudar al pueblo venezolano lo haría por las instancias internacionales", dijo el diplomático ruso leyendo su discurso.

Por su parte, el representante de Bolivia, otro aliado del gobierno venezolano en disputa, aseguró que "América Latina y el Caribe es una zona de paz que ha ratificado su compromiso con la solución pacífica de controversia a fin de desterrar para siempre el uso o la amenaza del uso de la fuerza en nuestra región".

Aseguró que la situación que vive Venezuela reclama la atención del Consejo de Seguridad, pero no por ser una amenaza, si no por las acciones que se han desarrollado en torno al país sudamericano.

Para la representante de Cuba, el fin se semana se llevó a acabo "una peligrosa provocación que pretendía violar la soberanía" de Venezuela y señaló que EE.UU. sigue buscando "fabricar pretexto para una agresión militar".

Estados Unidos ha estado presionando al consejo de 15 miembros para que formalmente exija elecciones libres, justas y creíbles en Venezuela -con observadores internacionales-, una medida que llevó a Rusia a proponer un proyecto de resolución diferente.

EN VIVO- Siga la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU en Facebook.

Ningún proyecto de resolución ha sido votado, ni es claro si se producirá o cuándo. Una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU reveló en enero una clara división sobre las posibles soluciones a la crisis en Venezuela.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene cinco miembros permanentes que son China, Francia, Rusia, Reino Unido e Irlanda del Norte y Estados Unidos. Cuenta además con otros 10 miembros no permanentes, entre ellos están actualmente Alemania, Bélgica, Indonesia, República Dominicana y Sudáfrica.

El representante de Perú, aludió a la crisis humanitaria en Venezuela y condenó la violencia en el país, de la que responsabilizó a las fuerzas de Maduro.

"El Perú (...) reitera su convicción de que la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos de manera pacifica, en el marco de la Constitución y el derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos, y sin uso de la fuerza", dijo.

A su vez indicó el respaldo para "una pronta celebración de elecciones libres, justas, creíbles y abiertas a la participación de todas las fuerzas políticas, con el acompañamiento y observación internacional".

El representante de República Dominicana recordó que su país intentó mediar entre las partes en Venezuela pero no fue posible el diálogo: "Entendemos que no hay otra solución posible que la celebración de elecciones libres y competitivas con garantías y actores políticos".

También, rechazó las acusaciones de Cuba y Venezuela, en virtud de las cuales el país se estaría prestando para una intervención militar contra el territorio venezolano.

"Queremos dejar bien clara nuestra posición de no intervención militar como solución a la crisis (...) estas denuncias son absolutamente falsas y seguir repitiéndolas nos las convertirá en una realidad", dijo el diplomático dominicano ante el Consejo de . de la ONU.

La representación de Francia catalogó de "situación trágica" la que viven los venezolanos, abogó por la celebración de elecciones libres y porque se permita la entrada de ayuda humanitaria.

El representante de Sudáfrica se refirió a que se tenga presente que está en juego una escalada en el conflicto actual que podría conducir a "posibles complicaciones militares".

El representante de Reino Unido llamó la atención del Consejo de Seguridad de la ONU: "Nadie en este Consejo debería menospreciar el sufrimiento del pueblo venezolano".

En el caso de el representante de México, país que se ha mantenido al margen de la situación al presidente Andrés Manuel López Obrador llegar al poder, pidió al oficialismo, oposición y comunidad internacional mantener "una posición de cautela y evitar acciones que pudieran desencadenar una mayor escalada de violencia".

Recordó que está disponible el Mecanismo de Montevideo, subscrito por 16 países de la región en Uruguay a principios del mes, y "se mantiene como una opción de diálogo viable e incluyente".

Chile, durante su intervención, recordó que promueve como elemento central de su política exterior, la democracia como el sistema político que constituye el marco para el pleno respeto de los derechos humanos.

Aseguró que el presidente de su país, Sebastián Piñera, participó activamente en la recolección de la ayuda humanitaria destinada al pueblo venezolano. Sin embargo, la entrega no fue posible por la "negativa y violenta reacción del régimen de Maduro".

El representante de Colombia relató los hechos ocurridos este fin de semana en la frontera con Venezuela. Indicó que el gobierno del presidente en disputa ha impuesto "la tiranía del miedo, la represión y el uso de colectivos armados".

La respuesta de Maduro

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, volvió a denunciar la injerencia EE.UU. en la política interior del país en el Consejo de Seguridad de la ONU. Febrero 26, 2019. REUTERS/Shannon Stapleton
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, volvió a denunciar la injerencia EE.UU. en la política interior del país en el Consejo de Seguridad de la ONU. Febrero 26, 2019. REUTERS/Shannon Stapleton

El representante del gobierno del presidente en disputa Nicolás Maduro, el canciller Jorge Arreaza, aseguró ante el Consejo que todo el debate se basaba en un sesión de información presentada por la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Políticos y Construcción de la Paz, Rosemary DiCarlo, sesgada porque solo tenía un lado.

Aseguró que el país se encontraba en completa normalidad, a la espera de los Carnavales, y que este fin de semana, cuando se esperaba el ingreso de la ayuda humanitaria, no fue la Guardia Nacional quien causó la violencia.

"Este fin de semana hubo una operación bien orquestada para violar la soberanía, y nuestra Fuerza Armada y Policía Nacional pudo contenerla sin uso de la fuerza letal", afirmó.

Señaló que en el camión de ayuda humanitaria quemado en la frontera, no solo venía comida. También tendría material para las barricadas, como guayas, alambres y clavos, afirmó.

Volvió acusar a EE.UU. de querer interferir en los asuntos internos de país sudamericano e indicó que se estaría usando e territorio colombiano "para agredir a Venezuela".

"Condenamos las operaciones de falsa bandera que pretenden avalar en el Consejo de Seguridad. Pedimos respeto para los principios de la Carta de las Naciones Unidas, hoy es Venezuela, ¿quién será después?", indicó.

Arreaza indicó que "este golpe de Estado fracasó, el del sábado fue el último episodio", y ratificó que a través del diálogo se "debe conseguir una solución a las coyunturas políticas del país".

Pidió que en la resolución del Consejo se solicite la exclusión de la opción militar con respecto a Venezuela.

Rechazo a la violencia

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ha instado "enérgicamente" a través de su portavoz, Stephane Dujarric, a evitar la violencia en Venezuela.

El pasado fin de semana la situación en Venezuela empeoró, después que fuerzas de Maduro impidieron la entrada de ayuda humanitaria solicitada por Guaidó para hacer frente a la carencia de alimentos y medicinas. Violentos enfrentamientos dejaron al menos cuatro muertos y decenas de heridos y detenidos.

Lea: Venezuela: Países, intelectuales y artistas en contra de opción militar.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG