Enlaces para accesibilidad

Consumidores en EE. UU. pagan más este día de Acción de Gracias


La gente compra pavos congelados para la cena de Acción de Gracias en una tienda de comestibles en Mount Prospect, Illinois, el 17 de noviembre de 2021.
La gente compra pavos congelados para la cena de Acción de Gracias en una tienda de comestibles en Mount Prospect, Illinois, el 17 de noviembre de 2021.

El costo de los alimentos básicos del Día de Acción de Gracias de este año ha aumentado un 14% con respecto al año pasado. 

Esta temporada navideña se perfila como una más cara, ya que los desafíos logísticos inducidos por la pandemia afectan el suministro de alimentos del país. Se prevé que el Día de Acción de Gracias, una festividad que los agricultores y productores suelen pasar meses planificando, golpeará los bolsillos de los estadounidenses con más fuerza de lo normal este año.

El precio del maíz, que ha incrementado, ha elevado los costos de los pavos ,que se alimentan de él. Los productores de aluminio, cuyos productos se utilizan para envolver las sobras después del Día de Acción de Gracias, tienen dificultades para enviar pedidos.

En este mundo interconectado, la escasez de mano de obra, los mayores costos de envío y los problemas de la cadena de suministro están aumentando algunos precios del Día de Acción de Gracias, según explicó Wendy White, experta en cadenas de suministro y gerente de proyectos de Georgia Manufacturing Extension Partnership de Georgia Tech.

"Tenemos un gran mercado global y enviar algo desde otra parte del mundo se ha vuelto muy fácil para nosotros en esta época", dijo White en una entrevista con el Centro de Noticias de Georgia Tech.

En su encuesta anual publicada el 18 de noviembre, la American Farm Bureau Federation dijo que el costo de los alimentos básicos del Día de Acción de Gracias de este año ha aumentado un 14% con respecto al año pasado.

El plato principal, un pavo congelado de 7 kilogramos, es 4,60 dólares más caro que el año pasado, pero las predicciones de Farm Bureau pueden disminuir a medida que se acerca el 25 de noviembre.

Organizaciones como Second Harvest Foodbank del sur de Wisconsin están viendo una demanda de ayuda alimentaria más alta de lo normal, a medida que aumentan los costos de los comestibles.

La organización sin fines de lucro con sede en Madison suministra alimentos y tiene refugios en 16 condados, con alimentos provenientes de donaciones y compras al por mayor. Kris Tazelaar, directora de comunicaciones de la organización, dijo que los precios más altos de los alimentos han llevado a más locales a buscar las agencias asociadas de Second Harvest Foodbank.

“Ya tienen recursos muy limitados”, dijo. "Para que el costo de los alimentos suba como lo ha hecho, solo significa que pueden comprar menos".

Estos aumentos de precios perjudican a una mayor proporción de la población y afectan a las redes de ayuda que dependen de las donaciones. Un flujo constante de donaciones normalmente sustenta las existencias de alimentos de Second Harvest Foodbank, pero desde que comenzó la pandemia, Tazelaar estima que la organización sin fines de lucro ha perdido el 15% de su flujo de donaciones. Ha recurrido a granjas, minoristas y procesadores de alimentos para compensar la diferencia.

A medida que aumenta la demanda antes del Día de Acción de Gracias, Tazelaar dice que las despensas de alimentos han aumentado sus pedidos en las últimas tres semanas. Los problemas de la cadena de suministro y la competencia, junto con los mayores costos de los alimentos, hacen que esta época del año sea más difícil. Señala que las personas a las que ayuda Second Harvest Foodbank son las más afectadas por el aumento de los precios.

“Es revelador ver una fila de 50 autos, o 100 autos, y verlos entrar en el estacionamiento y, mientras se detienen, ver lágrimas en sus ojos porque están muy agradecidos de que ' estamos recibiendo un poco de ayuda ”, dijo Tazelaar.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG