Enlaces para accesibilidad

Disputas territoriales, agricultores asesinados y explosivos: continúa el estado de sitio en Sololá, Guatemala


Esta foto del 20 de enero de 2017 muestra el centro de Sololá, Guatemala, un pueblo habitado principalmente por indígenas Kaqchikeles.
Esta foto del 20 de enero de 2017 muestra el centro de Sololá, Guatemala, un pueblo habitado principalmente por indígenas Kaqchikeles.

Tras una masacre perpetrada en Sololá, Guatemala, autoridades del Ejecutivo decidieron decretar el estado de sitio. Una semana después de esa medida se localizaron explosivos.

El municipio guatemalteco de Santa Catarina Ixtahuacán, en el departamento de Sololáu, Guatemala, continúa en estado de sitio, después de haberse decretado la medida el lunes de la semana pasada,​ debido a una masacre en la que murieron 13 personas que iban a cortar maíz.

La medida aplica en este lugar y en Nahualá y, a pesar del paso de los días, la tensión continúa en un sector que vive un conflicto territorial que se remonta a 1862 aproximadamente, cuando Nahualá, entonces una aldea, se quiso separar de Santa Catarina Ixtahuacán y se le reconoció como un nuevo municipio.

Desde la división de estos municipios, son comunes las disputas por los territorios que aún no están bien delimitados, generando conflictos entre los vecinos, que ahora también se disputan recursos como tierras cultivables y fuentes de agua.

Las 13 víctimas, que iban a cortar maíz, presuntamente pasaron el límite de un territorio a otro, por lo que fueron asesinadas.

Según explica el Congreso, el estado de sitio es una disposición establecida mediante el Decreto 7 que dicta la Ley de Orden Público que restringe ciertas garantías constitucionales.

"Se restringe la plena vigencia de los derechos como la libertad de acción y las personas están obligada a acatar las órdenes de las autoridades. Permite la detención legal de toda persona que no acate las normativas a través de las fuerzas de seguridad y el Ejército", informa el Congreso de Guatemala a través de una nota de prensa.

También se limita el derecho de reunión y manifestación, se prohíbe toda clase de marchas, manifestaciones y conciertos, entre otros; asimismo, restringe la tenencia y portación de armas.

Los habitantes tienen prohibido transitar en horario no establecido y habrá puestos de control en diferentes áreas en los municipios.

Nuevos hallazgos

Entre el lunes y el martes de esta semana, las fuerzas de seguridad guatemaltecas localizaron explosivos en Santa Catarina Ixtahuacán.

Los agentes de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (Didae), de la Policía Nacional Civil PNC, en coordinación con el Ejército guatemalteco señalaron que se encontraron 500 municiones de distintos calibres, tres morteros y 19 bombas artesanales.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, explicó el lunes de la semana pasada que al decretar el estado de sitio busca "instaurar el orden e impedir nuevos incidentes de violencia".

También señaló que la situación no es producto de un conflicto de tierras, sino de acciones de grupos del crimen organizado.

“Las fuerzas del orden perseguirán a los responsables del ataque hasta contenerlos y consignarlos ante la justicia”, agregó el mandatario.

En las dos comunidades se llevan a cabo mesas de diálogo interinstitucionales, en donde se han llegado a acuerdos de restablecimiento de servicios básicos como agua potable. Ingenieros del Ejército de Guatemala realizan reconocimientos de nacimientos de agua.

Rubén Téllez, vocero Ministerio de la Defensa, dijo el martes que “se han comprometido a negociar y comunicarse con sus comunidades para llegar a acuerdos definitivos que traigan un cese a estas hostilidades”.

En tanto, pobladores de ambas comunidades conflictivas piden que se respeten los límites territoriales acordados desde hace décadas.

El guatemalteco Manuel Coj dijo a la Voz de América que “lastimosamente se ha generado una delincuencia en esos dos pueblos que no podemos aguantar. Lo que ha pedido este pueblo de Nahualá es que se respete el acuerdo marco”.

De momento, tres personas que aparentemente están involucradas en la masacre fueron capturadas. Elementos del Ejército y la Policía Nacional Civil mantienen presencia en el lugar.

“Durante estas acciones, ha habido ocho personas detenidas por órdenes de aprehensión por distintos delitos”, dijo el lunes Edwin Monroy, vocero de la PNC.

Durante el gobierno de Giammattei, es la segunda vez que se decreta estado de sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

* Con la colaboración de Karen Sánchez, desde Bogotá.

Continúa el estado de sitio en Sololá, Guatemala
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG