Enlaces para accesibilidad

Activistas y académicos animan a los venezolanos a solicitar el TPS


Venezolanos protestan contra el presidente Nicolás Maduro, en Miami, Florida, Estados Unidos, 20 de mayo de 2018, mientras se llevan a cabo las elecciones presidenciales.
Venezolanos protestan contra el presidente Nicolás Maduro, en Miami, Florida, Estados Unidos, 20 de mayo de 2018, mientras se llevan a cabo las elecciones presidenciales.

Grupos se han dedicado a apoyar a los migrantes venezolanos que todavía no se han animado a solicitar el Estatus de Protección Temporal, otorgado este año por 18 meses. “Es un paso necesario”, aseguran.

Activistas y académicos en Estados Unidos animan a migrantes venezolanos a aplicar al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) y así asegurar que quienes puedan optar por el beneficio, lo hagan.

El Temporary Protected Status es un alivio migratorio temporal otorgado por el gobierno estadounidense a ciudadanos de países designados por ciertas condiciones especiales, como desastres ambientales o conflictos armados.

La Administración del presidente Joe Biden le otorgo este beneficio a los venezolanos en marzo de este año debido a las condiciones “extraordinarias y temporales” en su país que impiden que regresen de manera segura, incluida una “compleja crisis humanitaria”.

El TPS fue concebido por 18 meses, hasta septiembre de 2022. Se calcula que 320.000 ciudadanos de esa nación suramericana pudiesen ser beneficiados y, por el momento, cerca de 200.000 son los que han hecho la petición, de acuerdo a cifras oficiales.

“Estamos tratando de ayudar a las personas que por falta de información, por miedo, o por error, no están solicitando el TPS. Entendiendo que el TPS no es la solución ideal, pero es un paso necesario”, explica a la Voz de América Juan Carlos Gómez, de la Escuela de Leyes de la Florida International University.

La mayoría de los venezolanos en trámites de legalización en Estados Unidos, sin embargo, apuestan por la petición de asilo, un recurso que no interfiere en la solicitud de TPS.

“Hay un gran porcentaje de casos de asilo que no han sido aprobados y han sido referidos a la oficina de asilos a la corte, y tenemos miedo porque las personas oyen el rumor de que ‘si me dan asilo, me dan la residencia’. Bueno, si no te dan asilo, te dan deportación”, explica Gómez.

El Estatus incluye permiso de trabajo para el beneficiario. El periodo de inscripción fue extendido en agosto de este año hasta el 9 de septiembre de 2022, sin que eso significara una extensión o cambio de fecha de vencimiento del TPS en sí mismo.

Néstor Primera, venezolano solicitante del TPS, en conversación con la VOA, insta a sus paisanos a no esperar a última hora para realizar la petición de este recurso migratorio.

“Estos gobiernos que han pasado han luchado para que nosotros tengamos ese TPS, entonces seria como una falta de respeto de nosotros de no hacer el TPS”, aduce.

En octubre de este año, la embajada de Venezuela en Estados Unidos designada por el gobierno interino presidido por Juan Guaidó y el condado Miami-Dade formalizaron una alianza para ayudar a los venezolanos a presentar su aplicación al TPS a través de un número telefónico y correo electrónico.

En la nota de prensa que da cuenta de la alianza, explican que la embajada venezolana ha ayudado a cerca de 65.000 personas con sus aplicaciones.

* Con la colaboración de Luisana Solana, desde Caracas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagra

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG