Enlaces para accesibilidad

Controversia entre Facebook y Twitter por mensajes políticos pagados


El fundador de Facebook, expresó este 31 de octubre de 2019 su apoyo a la publicación de anuncios políticos pagados en su red social.
El fundador de Facebook, expresó este 31 de octubre de 2019 su apoyo a la publicación de anuncios políticos pagados en su red social.

El director ejecutivo y creador de Facebook, Mark Zuckerberg, defendió este jueves la publicación de mensajes políticos en las redes sociales, poco después de un anuncio de Twitter de prohibir este tipo de anuncios en esa plataforma.

El miércoles, el director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, anunció que su red social no aceptaría más anuncios políticos, una decisión que afectará a los usuarios y a las campañas políticas en Estados Unidos y el resto del mundo.

En una serie de 11 tuits, Dorsey dijo que aunque internet es muy poderosa y efectiva para los anunciantes, “ese poder tiene riesgos significativos para los políticos”.

“Hemos tomado la decisión de suspender todos los anuncios políticos en Twitter a nivel global”, explicó Dorsey. “Creemos que el alcance de los mensajes políticos tiene que ganarse, no comprarse”.

Dorsey cerró su hilo diciendo que "no se trataba de libertad de expresión", sino de la acción de pagar por aumentar el alcance de un discurso político.

La prohibición, que entrará en vigor el 22 de noviembre, incluirá anuncios de candidatos y de temas políticos.

Poco después, en una llamada de conferencia para discutir con analistas las ganancias de Facebook de tercer trimestre, Zuckerberg pronunció un monólogo sobre principios y libre expresión, defendiendo la postura de su compañía de publicar anuncios de políticos con contenido falso o engañoso.

Zuckerberg dijo que él ha pensado mucho sobre este tema y seguirá haciéndolo, pero mantuvo su creencia en que publicar esos anuncios es lo correcto.

Agregó que las corporaciones no deben decidir cuáles mensajes bloquear y que la transparencia relacionada con estos anuncios es más importante que prohibirlos de cuajo, y señaló que “los anuncios en Facebook ya son más transparentes que cualquier otro sitio”.

Zuckerberg insistió en que Facebook mantiene una postura no partidista y que, desde una perspectiva comercial, esta decisión es más difícil que escoger una parte. Según Zuckerberg, eso nada tiene que ver con el dinero, porque menos del 0.5% de los ingresos de Facebook el año que viene será de esos anuncios.

Facebook prometió esfuerzos para lidiar con información engañosa después de que la propaganda rusa en la plataforma fue percibida como que afectó el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.

Sin embargo, la plataforma tomó la decisión de no confirmar los anuncios de políticos, lo que indignó a los candidatos demócratas para las elecciones presidenciales de 2020, como el ex vicepresidente Joe Biden y la senadora Elizabeth Warren.

David Herrmann, presidente de una compañía independiente de medios en Los Ángeles, expresó según la agencia Reuters su desacuerdo con la noción de prohibir los anuncios de políticos en cualquier plataforma.

“Eso no afecta a las campañas presidenciales, pero sí a los políticos locales que dependen de llegar a un público con sus anuncios pagados”.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG