Enlaces para accesibilidad

Funcionario de Guaidó: Unos 10.000 venezolanos se benefician de la ayuda humanitaria


El coordinador internacional de la ayuda humanitaria, Lester Toledo, del gobierno interino de Juan Guaidó, informó en Twitter que la ayuda humanitaria sigue llegando a más sectores de Venezuela.
El coordinador internacional de la ayuda humanitaria, Lester Toledo, del gobierno interino de Juan Guaidó, informó en Twitter que la ayuda humanitaria sigue llegando a más sectores de Venezuela.

Unos 10.000 venezolanos en condición crítica fueron beneficiados con atención médica y medicamentos donados al país, según indicó en su cuenta en Twitter el diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela y coordinador internacional de la ayuda humanitaria, Lester Toledo.

La cifra llega después de que venezolanos del sector de la salud se quejaron la pasada semana en entrevistas con la Voz de América acerca de la falta de transparencia en cuanto a la distribución de los insumos que han ido llegando al país y cuya distribución está en manos de la Cruz Roja de Venezuela.

Toledo aludió por su lado al trabajo que desempeñan en el reparto de ayuda humanitaria la ONG Rescate Venezuela y la Coalición Ayuda y Libertad.

No queda claro si la cifra a la que se refiere Toledo incluye la ayuda humanitaria que distribuye la Cruz Roja o si solo se refiere a las toneladas de ayuda humanitaria que se han logrado entregar y que se depositaron en centros de acopio en Cúcuta, Colombia y en la frontera con Brasil.

Toledo explicó además que voluntarios contribuyeron a la acción que está beneficiando a los más afectados por la severa crisis que atraviesa Venezuela.

Lea: Aliado de Guaidó: 814 toneladas de ayuda entraron al país.

Venezolanos exigen información sobre la ayuda humanitaria
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

El gobierno en disputa que lidera Nicolás Maduro ha dicho que Guaidó y el gobierno de Estados Unidos han usado la ayuda humanitaria con fines políticos para justificar una supuesta intervención militar al país.

Lea: Moncada: No queremos ir a la guerra con EE.UU.

Las quejas de los venezolanos

A más de un mes de la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela a través de la Cruz Roja Internacional, cada vez más venezolanos se quejan de que no llegan dichos insumos que reclaman en momentos en que la escasez de alimentos y medicamentos sigue dañando a mayorías desprotegidas en medio de la crisis.

La presidenta del Consejo de Enfermeras, Ana Rosario Contreras dijo a la VOA: "Hoy queremos decirle a la Cruz Roja venezolana y a la Cruz Roja Internacional (que) uno de los principios importantes de la ayuda humanitaria es la humanidad, es atender a la solución de problemas de venezolanos que hoy ven cómo su vida corre peligro".

"¿Qué pasó con los medicamentos que llegaron hace mes y medio, qué pasó con los insumos, qué pasó con todos los alimentos que llegaron para poder atender a nuestros pacientes?", cuestionó el estudiante de medicina y dirigente, Jesús Mendoza.

Responde la Cruz Roja de Venezuela

Consultado por la VOA, el director de Comunicaciones de la Cruz Roja de Venezuela dijo que han sido beneficiados con la ayuda humanitaria recibida dos hospitales y 1.000 personas.

"Como la ayuda que llegó todavía no es suficiente para todo el país, esto es un proceso que hemos dicho que es una operación que se estima dure un año para alcanzar las 650.000 personas", dijo el funcionario que aseguró que la pasada semana se entregaría ayuda a otros dos hospitales en la capital, Caracas.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG