Enlaces para accesibilidad

Inicia Copa Confederaciones en Sudáfrica


<!-- IMAGE -->

La FIFA inicia el domingo su apuesta al continente africano, en un año cargado de torneos internacionales que arranca con la Copa Confederaciones sudafricana, sigue con los Mundiales Sub-20 de Egipto y Sub-17 de Nigeria, y se corona en 2010 con el Mundial Sudáfrica 2010.

En junio de 2000, en Zúrich, durante un congreso de la FIFA en que se decidía la sede del Mundial 2006, todos los dedos apuntaban a Sudáfrica como candidato número uno para realizar por primera vez un certamen de esa magnitud en tierra africana.

Sin embargo, ante el asombro de propios y ajenos, Alemania con Franz Beckenbauer como abanderado movió sus fichas en los pasillos y le "arrebató" la organización de esa edición a los africanos.

Luego de duras criticas, fuego cruzado de declaraciones y alta tensión, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se tomó como "desafío personal" llevar en su mandato una Copa del Mundo por primera vez en la historia a África, un continente que venía haciendo méritos deportivos para ganarse ese premio.

El director del Comité de Organización Local, Danny Jordaan asegura que Sudáfrica estaba buscando esta oportunidad desde que finalizó el Apartheid.

“Bien, ha sido una larga travesía. Una travesía que comenzó en 1994 y ahora las esperanzas y los sueños se convierten en realidad. Los estadios en cada una de las ciudades son hoy una realidad. Estamos vendiendo entradas. Los equipos están llegando. Y este es un sueño que se hace realidad.”

Pese a la enorme incertidumbre generada en los últimos años por los atrasos en las obras, los rumores de un cambio de sede hacia Europa o Australia, la crisis económica mundial que podía llegar a boicotear el evento, Sudáfrica redobló los esfuerzos para llevar su reto a buen puerto.

El "Festival de los Campeones" comenzará el 14 de junio en el estadio Ellis Park de Johannesburgo con el choque inaugural entre la selección anfitriona e Irak, la campeona de Asia. La final tendrá lugar el 28 de junio.

XS
SM
MD
LG