Enlaces para accesibilidad

Corea del Norte critica comentarios "sin sentido" de Bolton sobre desnuclearización


National Security Adviser John Bolton at a meeting between U.S. President Donald Trump and NATO Secretary General Jens Stoltenberg in the Oval Office at the White House in Washington, April 2, 2019.
National Security Adviser John Bolton at a meeting between U.S. President Donald Trump and NATO Secretary General Jens Stoltenberg in the Oval Office at the White House in Washington, April 2, 2019.

Corea del Norte criticó el sábado el llamado "sin sentido" del asesor de seguridad nacional John Bolton para que Pyongyang demuestre su disposición a renunciar a sus armas nucleares, la segunda vez que ataca a un importante funcionario de Estados Unidos en menos de una semana.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo que está abierto a una tercera cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong Un, pero Bolton dijo a Bloomberg News el miércoles que primero debe haber un indicio real de que Corea del Norte tomó la decisión estratégica de abandonar su capacidad nuclear.

"Bolton, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca (...) dijo una tontería", sostuvo el sábado a periodistas el viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui, al ser consultado sobre los comentarios del funcionario estadounidense.

Lea también: Pompeo dice que nada ha cambiado en esfuerzos diplomáticos EE.UU. con Corea del Norte.

"Los comentarios de Bolton me hacen preguntarme si se debieron a una falta de comprensión de las intenciones de los líderes (de Corea del Norte y Estados Unidos) o si solo estaba tratando de hablar con un cierto sentido del humor (...) a fin de cuentas, lo que diga no tiene demasiada importancia para mí", agregó.

El viceministro también advirtió que no sería bueno si Estados Unidos sigue lanzando "esos comentarios sin discreción ni razón".

Choe describió los comentarios de Bolton como "sin encanto" y "vidente", y dijo que Estados Unidos no tiene nada que ganar con tales comentarios. Pero no llegó a pedirle a Washington que eliminara a Bolton de las conversaciones nucleares.

La crítica de Corea del Norte parece ser una continuación de su frustración por las negociaciones nucleares con los Estados Unidos que se encuentran en un punto muerto. A principios de la semana, el Norte probó una nueva arma y exigió que el Secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, fuera eliminado de las negociaciones nucleares. Pero el país todavía está evitando dirigir la retórica severa hacia Estados Unidos y criticando directamente al presidente Donald Trump en un aparente esfuerzo por mantener viva la diplomacia.

Vea: Kim y Putin se reunirán en Rusia a fines de abril.

Corea del Norte dijo el jueves que no quiere seguir dialogando con el secretario de Estado y dijo que debería sustituirle en las conversaciones alguien más maduro, horas después de anunciar su primera prueba armamentística desde que se congelaran las conversaciones nucleares.

Su crítica fue mucho más suave que la retórica ardiente del Norte dirigida a los Estados Unidos y Corea del Sur en tiempos tensos. En 2003, los medios estatales de Corea del Norte llamaron a Bolton "escoria humana" después de que describiera al entonces líder norcoreano Kim Jong Il, el difunto padre de Kim Jong Un, como un "dictador tiránico".

A principios de esta semana, Corea del Norte hizo una prueba de lo que llamó un nuevo tipo de "arma táctica guiada", pero muchos expertos extranjeros dicen que no fue una prueba prohibida de un misil balístico de mediano o largo alcance que podría desbaratar las negociaciones nucleares.

En su declaración del sábado, Choe dijo que Bolton "debería al menos haber entendido qué tipo de comunicaciones sustantivas se hacen entre los principales líderes en relación con la tercera ronda de la cumbre antes de que él haya abierto la boca". Los medios surcoreanos rápidamente especularon que podría haber algún tipo de comunicación entre Estados Unidos y Corea del Norte durante una tercera cumbre Trump-Kim.

Kim y Trump tuvieron dos cumbres: la primera en Singapur en junio del año pasado y la segunda en Vietnam en febrero. La segunda cumbre se derrumbó debido a disputas sobre las sanciones lideradas por los Estados Unidos en el Norte. Kim visitará Rusia para una cumbre con el presidente ruso Vladimir Putin a fines de este mes.

XS
SM
MD
LG