Enlaces para accesibilidad

Corea del Norte lanza 17 misiles: sirenas de ataque aéreo suenan en el Sur


Una pantalla de televisión en Corea del Sur muestra tomas de pruebas de misiles de Corea el Norte en Seúl el 2 de noviembre de 2022.
Una pantalla de televisión en Corea del Sur muestra tomas de pruebas de misiles de Corea el Norte en Seúl el 2 de noviembre de 2022.

Fue la mayor cantidad de misiles lanzados por Corea del Norte en un día.

Corea del Norte lanzó este miércoles una andanada de al menos 17 misiles, entre ellos tres hacia el territorio de Corea del Sur que hicieron sonar las alarmas en las pantallas de televisión y las sirenas de ataque aéreo en una isla aledaña.

Los militares surcoreanos informaron que uno de los misiles cayó a solo 57 kilómetros al este de Sokcho, una ciudad turística costera en el noreste del país, otro a 167 kilómetros del condado de Ulleung, un área escasamente poblada en la costa este, y el tercero en aguas internacionales a menos de 26 kilómetros de la frontera marítima de facto entre las dos Corea.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informó más tarde que otros 14 misiles de diferentes tipos fueron disparados desde las costas este y oeste de Corea del Norte.

En respuesta, los militares de Corea del Sur dijeron que aviones de combate lanzaron tres misiles al norte de la frontera marítima de facto. El ejército dijo que la respuesta demuestra la “capacidad y disposición combativa de Corea del Sur para golpear al enemigo con precisión”.

Fue la primera vez que un misil balístico cae cerca de las aguas de Corea del Sur desde que la península fue dividida y la mayor cantidad de misiles lanzados por Corea del Norte en un día.

La oficina del presidente surcoreano Yoon Suk-yeol expresó en un comunicado que “la provocación” fue un “acto real de injerencia territorial” por un misil que traspasó la frontera marítima internacional.

El Norte disparó también más de 100 rondas de artillería desde su costa este hacia una zona desmilitarizada establecida por un acuerdo militar con el Sur.

Corea del Norte ha lanzado unos 50 misiles balísticos en lo que va de año, pero hasta ahora ninguno había sido dirigido hacia el territorio surcoreano ni provocado la activación de las sirenas de ataque aéreo.

Las hostilidades han elevado las tensiones en la península de Corea, donde ambas partes han incrementado sus muestras de poderío militar, mientras que Estados Unidos y Corea del Sur han advertido que Pyongyang prepara otra prueba nuclear.

Corea del Norte ha dicho que los recientes lanzamientos de misiles son en respuesta a ejercicios militares entre Corea del Sur y Estados Unidos.

En martes, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo en Washington que los ejercicios son “de naturaleza puramente defensiva” y que Estados Unidos ha dejado en claro a Corea del Norte que no tiene intenciones hostiles hacia ese país.

[Con información del periodista de VOA William Gallo, AP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG