Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Corea del Norte anuncia que puso en órbita un satélite espía


Un hombre observa un noticiero en un bar de Seúl, Corea del Sur, después del anuncio del lanzamiento de un satélite espía por Corea del Norte el 21 de noviembre de 2023.
Un hombre observa un noticiero en un bar de Seúl, Corea del Sur, después del anuncio del lanzamiento de un satélite espía por Corea del Norte el 21 de noviembre de 2023.

El Ejército de Corea del Sur dijo que se creía que un cohete lanzado por Corea del Norte este martes se cree que transportaba un satélite de reconocimiento.

Corea del Norte dijo que había colocado en órbita su primer satélite espía, reportó la prensa estatal.

Un despacho de la agencia oficialista de prensa KCNA informó que el líder norcoreano observó el lanzamiento este martes y que el país colocará nuevos satélites en un futuro cercano.

Fue el tercer intento de Corea del Norte de colocar un satélite espía en el espacio, después de dos fracasos este año.

Anteriormente este martes, Corea del Sur y Japón notificaron el lanzamiento y el gobierno japonés emitió una advertencia de emergencia para que los residentes del sur del país se protegieran de la posible amenaza de un misil norcoreano.

A través de su sistema de transmisión de emergencia, el gobierno japonés pidió a los residentes de Okinawa que se refugiaran dentro de edificios o bajo tierra. La emisora pública NHK citó a una fuente del Ministerio de Defensa japonés diciendo que el misil probablemente era un satélite.

Más tarde dijo que el misil parecía haber volado hacia el Océano Pacífico alrededor de las 22:55 horas y levantó su advertencia de emergencia.

El Ejército de Corea del Sur dijo que se creía que el cohete transportaba un satélite de reconocimiento y que fue lanzado hacia el sur desde el área de Tongchang-ri, donde está la principal instalación de lanzamiento de satélites de Corea del Norte, Sohae.

La Guardia Costera de Japón dijo este martes que Corea del Norte había notificado el lanzamiento en dirección al Mar Amarillo y al Mar de China Oriental.

La agencia estatal de seguridad marítima de Corea del Sur emitió una advertencia a los buques sobre el lanzamiento previsto para las mismas áreas que los lanzamientos anteriores.

Corea del Norte había intentado lanzar dos veces lo que llamó satélites espía a principios de este año, pero fracasó.

El medio estatal KCNA informó el martes que Corea del Norte tiene "derecho soberano" fortalecer su poder militar contra el sistema de vigilancia espacial liderado por Estados Unidos, y defendió el desarrollo de satélites militares, citando a un investigador de la agencia espacial del estado.

En breves declaraciones a los periodistas al llegar a su oficina, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, repitió que el lanzamiento de Corea del Norte era una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y una amenaza a la seguridad de los ciudadanos japoneses.

"Hemos presentado una protesta severa y condenamos a Corea del Norte en los términos más enérgicos", dijo.

Más temprano el martes, Kishida dijo que los sistemas de defensa de su país, incluidos los destructores Aegis y los misiles de defensa aérea PAC-3, estaban preparados para cualquier "situación inesperada" que surgiera.

Japón no tomó medidas para destruir el cohete, dijo la Guardia Costera, citando al Ministerio de Defensa.

No hubo informes inmediatos de daños por el lanzamiento, dijo el secretario jefe del gabinete japonés, Hirokazu Matsuno, quien calificó los frecuentes lanzamientos de misiles de Corea del Norte como una amenaza a la paz y la seguridad.

"Estos lanzamientos, incluso si fueran con el objetivo de lanzar un satélite, contradicen las resoluciones pertinentes de la ONU que prohíben el uso de tecnología de misiles balísticos", afirmó.

El lunes, el ejército de Corea del Sur emitió una advertencia exigiendo a Corea del Norte que cancelara cualquier plan para lanzar un satélite, describiéndolo como un acto de provocación que amenazaba la seguridad de Corea del Sur.

Dijo que había hecho su parte para cumplir con un acuerdo de 2018 con el Norte de no participar en acciones que aumenten la tensión regional, mientras que el Norte lo violaba repetidamente lanzando misiles y volando drones.

Los funcionarios surcoreanos han dicho que están revisando la posibilidad de suspender algunas partes del acuerdo.

Este martes, el portaaviones estadounidense Carl Vinson entró en el puerto surcoreano de Busan en una visita previamente programada como parte de un mayor estado de preparación por parte de los aliados contra las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte, dijo la marina de Corea del Sur.

Corea del Sur planea por separado lanzar su primer satélite de reconocimiento desde California el 30 de noviembre con la ayuda de Estados Unidos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG