Enlaces para accesibilidad

Presidente de Irán en Ecuador


Mahmoud Ahmadinejad mantuvo una reunión con Raúl Castro el miércoles en su tercera escala de su gira por la región que incluyó a Venezuela y Nicaragua.
Mahmoud Ahmadinejad mantuvo una reunión con Raúl Castro el miércoles en su tercera escala de su gira por la región que incluyó a Venezuela y Nicaragua.

Estados Unidos teme que Irán pueda acceder a las reservas de uranio en Ecuador con el acercamiento de las relaciones entre Teherán y Quito.

El presidente de Irán, Mahmoud Amadineyad, concluye su gira por Latinoamérica al visitar Ecuador este jueves, donde tendrá una agenda apretada y se reunirá con su homólogo Rafael Correa en Quito.

Pero desde que el Amadineyad inició su visita por la región, el gobierno de Estados Unidos ha visto con preocupación el acercamiento que quiere con varios países de América Latina.

Este jueves, la presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la cámara baja, Ileana Ros-Lehtinen, expresó su temor a la posibilidad de que Irán obtenga acceso a las reservas de uranio en Ecuador para su cuestionado programa nuclear.

“Durante los últimos cinco años, las inversiones económicas de Irán en Ecuador se han utilizado eficazmente para asegurar un fiel aliado en nuestro hemisferio que podría ayudar a Irán eludir las sanciones de EE.UU. y la ONU ", dijo la congresista.

Estados Unidos ha insistido en reiteradas ocasiones que los gobiernos de los países latinoamericanos que reciban a Amadineyad hagan "todo lo posible para hacer recordar a Irán que el camino tomado en el diálogo sobre su programa nuclear es el erróneo".

Irán ha recibido sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea decidirá el 23 de enero las que aplicará al gobierno de Teherán.

En Ecuador

El mandatario de la República Islámica llegó a la base militar Simón Bolívar en la ciudad de Guayaquil donde se reunió con la comunidad iraní de esa ciudad.

Se prevé que después viaje hasta la capital ecuatoriana, donde será recibido por autoridades de la cancillería en la base militar Mariscal Sucre.

Amadineyad sostendrá una reunión en privado con Correa para analizar la cooperación tecnológica y energética entre ambos países, así como la construcción de hidroeléctricas y refinerías en el país sudamericano.

El miércoles, el mandatario ecuatoriano defendió las relaciones que su país quiere impulsar con Irán tras las críticas de Washington, a las cuales se han sumado sectores de la oposición y empresariales, a los países que han recibido al presidente iraní.

“Ecuador no permitirá que le dicten de afuera qué hacer con sus relaciones bilaterales”, enfatizó el mandatario.

Correa reiteró que Ecuador es un país soberano en sus relaciones internacionales y resaltó que ambas naciones tiene suscritos una serie de convenios.

Mientras que entre los exportadores ecuatorianos hay dudas sobre los beneficios que le puedan generar las relaciones con Irán, las cuales incluso puede generar conflictos con otros mercados, aseguró Felipe Rivadeneira, presidente de la Cámara de Turismo en el país.

“Irán está muy lejos del ecuador y no tiene las facilidades de logística que otros países tienen”, dijo Rivadeneira.

Por la tarde Correa y Amadineyad convocarán a una conferencia de prensa conjunta para dar a conocer los acuerdos y planes suscritos.

XS
SM
MD
LG