Enlaces para accesibilidad

Presidente iraní llega a Venezuela


El presidente de Irán saluda a las personas presentes mientras camina junto al vicepresidente venezolano en el aeropuerto Simón Bolívar en Caracas.
El presidente de Irán saluda a las personas presentes mientras camina junto al vicepresidente venezolano en el aeropuerto Simón Bolívar en Caracas.

Mahmoud Ahmdinejad inicia una gira por países en América Latina, en momentos en que Occidente aumenta la presión sobre su programa nuclear.

El presidente iraní, Mahmoud Ahmdinejad comenzó el domingo 8 de enero una gira de cinco días por América Latina, que autoridades estadounidenses han calificado como una señal de desesperación por las enérgicas sanciones impuestas a Teherán por su controversial programa nuclear.

Ahmadinejad arribó el domingo a Venezuela, donde fue recibido en el aeropuerto por el vicepresidente, Elias Jaua. El gobernante iraní sonrió y saludó a la multitud, pero no hizo comentarios antes de partir de la terminal aérea.

Se prevé que este lunes Ahmadinejad se reúna con su aliado y anfitrión, el presidente venezolano Hugo Chávez.

El mandatario iraní llegó acompañado por una delegación oficial de más de 100 personas, incluídos líderes militares, ministros y empresarios.

Chávez detalló el domingo durante su programa Aló Presidente, el cual reanudó después de siete meses, que el presidente iraní también visitará Nicaragua, Cuba y Ecuador.

"Esta noche (domingo) llegará Ahmadinejad y descansará. Mañana tenemos trabajo, la revisión de programas conjuntos. Nosotros no somos amenaza para nadie, somos libres y tenemos derecho", dijo Chávez.

En años recientes Ahmadinejad ha cortejado a líderes de izquierda en América Latina, particularmente al presidente Chávez.

El viernes, autoridades estadounidenses exhortaron a los países latinoamericanos a no profundizar sus lazos con Irán.

Una portavoz del Departamento de Estado dijo que los países que reciban al presidente iraní conocen “muy bien” la postura de Washington sobre el gobierno que dirige Ahmadinejad, que según Estados Unidos, la gira del mandatario en la región es para buscar nuevos aliados.

XS
SM
MD
LG