Enlaces para accesibilidad

¿Cómo cuidar del COVID-19 a los adultos mayores y qué medicinas evitar?


Como deben cuidarse los adultos mayores del covid-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:26 0:00

La Voz de América conversó con la doctora Alicia Arbaje, de la Universidad de Johns Hopkins.

El ejercicio y la nutrición son recomendables para personas de la tercera edad para prevenir el contagio del coronavirus.

Alrededor del mundo la población de adultos mayores ha sido la más afectada por el coronavirus. La pandemia ha obligado a millones de ellos a aislarse de su familia, trabajo y actividades.

Según datos de las Naciones Unidas, existen más de 962 millones de personas mayores de 65 años. Dada la vulnerabilidad de este grupo poblacional, la Voz de América entrevistó a la doctora Alicia Arbaje, médica geriatra de la Universidad de Johns Hopkins, para conocer sus recomendaciones.

Pregunta: ¿Qué recomendaciones específicas tiene para las personas de la tercera edad para prevenir el contagio de coronavirus?

Respuesta: El ejercicio y la nutrición, pero al mismo tiempo tratar de separar a la persona mayor de los niños. Yo sé que es muy difícil hacer eso, pero sí se puede, háganlo en la casa. Si el adulto mayor vive con usted en casa, por lo menos esa persona debe usar máscara, porque el problema viene siendo el contacto con los niños y también con uno, que puede que no sepa que tenga la enfermedad todavía. No hay que tener miedo, pero sí hay que tener mucho cuidado. Idealmente ayudar a que esa persona use un baño separado. Si puede que use los platos y toalla separada. Esto se recomienda para las personas que ya tienen la enfermedad, pero para prevenir es bueno también tener algo de eso en mente.

¿Cómo fortalecer tu sistema inmunológico durante la cuarentena?
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

P: Si el adulto mayor tiene que ir al médico a su chequeo anual, ¿usted recomienda que vaya a la cita o la posponga?.

R: Yo pienso que depende de dónde esté localizada esa persona. En general, se debe posponer el chequeo anual. Yo opino que es mejor que si el riesgo es muy alto, que deben quedarse en casa. Ahora estamos viendo a los pacientes por video, como estamos haciendo ahora esta conversación, y también lo están haciendo por teléfono. Si no tiene síntomas agudos, llame a su médico y tenga una conversación por teléfono y decidan entre ustedes qué sería lo mejor.

P: ¿Deben las familias sacar a sus adultos mayores de los centros geriátricos?.

R: Yo pienso que no en estos momentos, el acto de sacar a esta persona e ir a otro lado y estar con los niños, así sea en familia, el riesgo se mantiene alto. Por lo menos en esos centros, están cuidados, alguien los está chequeando. En general, yo creo que es mejor que las personas se queden en donde sea que estén y no tratar de exponerlos al transporte.

¿Podrías infectarte de COVID-19 a través de los alimentos?
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00

P: ¿Qué cuidados se deben tener cuando un adulto mayor está en casa y presenta síntomas de coronavirus?.

R: Primero repasar los síntomas del coronavirus, que son la fiebre, los dolores musculares, dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida del gusto o del olfato. Cualquiera de esos síntomas que uno tenga, no hay problema, menos uno. Si desarrolla dificultad para respirar tiene que llamar y buscar un profesional. No tienen que ir al hospital, ni tampoco tienen que ir al médico necesariamente. Si tiene cualquiera de los otros síntomas pueden llamar a su médico y explicárselo. Pero si tiene dificultad para respirar, por ejemplo, de caminar desde donde uno está sentado, al baño. Entonces sí debe de ir a un hospital, pero ya cuando llame a la ambulancia explique que piensa que tiene COVID-19.

COVID-19: Consejos para personas de tercera edad
COVID-19: Consejos para personas de tercera edad

P: ¿Qué hacer si esa persona de la tercera edad tiene coronavirus y está en una casa con otros miembros de la familia?.

R: Bueno, en ese caso entonces sí hay que aislar a esa persona. Se debe de poner en un cuarto separado, un baño separado y que traten de no entrar a ese cuarto. Solo llevarle comida, no ponerse a limpiar el cuarto, ni pasar mucho tiempo en ese cuarto para que no se contagien los demás, porque hay mucho contagio entre las mismas personas que viven en la casa. Lavar su ropa y tenerlo separado de los demás. Usualmente la persona con el coronavirus dura entre 5 a 14 días con la enfermedad, así que no estamos hablando que uno va a hacer esto por mucho tiempo, sino hasta que comienzan a mejorar y haya pasado suficiente tiempo para que se recuperen.

P: ¿Usted recomienda que los adultos mayores tomen suplementos para reforzar su sistema inmunológico?.

R: No sabemos si eso es efectivo, pero sí recomiendo que las personas se enfoquen en su nutrición, porque la nutrición sí sabemos que ayuda al sistema inmunológico con un alto consumo de frutas y vegetales. Evitar comidas que sabemos que causan inflamación como los huevos, la mantequilla, otros lácteos y el yogurt.

P: Existe mucha información de medicinas sin prescripción que pueden ayudar a prevenir el coronavirus. ¿Usted qué aconseja?.

R: Es importante evitar medicamentos que causan daño o efectos secundarios fuertes en los adultos mayores, medicamentos antihistamínicos que se deben evitar, porque causan delirio, letargo y problemas urinarios. También se deben evitar los antiinflamatorios no esteroides, como el ibuprofeno o el naproxeno, eso se evita en adultos mayores, porque causa fallo renal. En otros países, están pensando en usar medicamentos contra el VIH y contra la malaria. No se han hecho estudios en estos momentos para confirmar que eso funcione, así que no recomiendo que comiencen a tomar esos medicamentos que pueden ser peligrosos en adultos mayores. La mejor cosa que pueden hacer es mantenerse saludables.

Medicinas y vacunas para tratar la COVID-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:52 0:00

XS
SM
MD
LG