Enlaces para accesibilidad

Droga experimental podría ayudar a pacientes graves de COVID-19


Expanden estudios de droga remdesivir para combatir COVID-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

Remdesivir es un medicamento desarrollado inicialmente para combatir la epidemia de ébola en el Congo.

Los pacientes con COVID-19 alrededor del mundo están tratando de inscribirse a los ensayos clínicos de Remdesivir.

A medida que aumenta el número de casos de COVID-19 alrededor del mundo, hay un mayor interés de los pacientes más graves para tener acceso a un tratamiento con la droga experimental Remdesivir, pero el antiviral todavía está en ensayos clínicos.

El laboratorio Gilead Sciences, con sede en California, ha iniciado estudios clínicos para evaluar la seguridad y la eficacia de Remdesivir en adultos diagnosticados con COVID-19 después de obtener la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, FDA.

El Dr. Arun Sanyal, de la Virginia Commonwealth University, explicó que se trata de “una droga antiviral, diseñada para disminuir o detener la multiplicación del virus”.

“Una vez que el virus no puede multiplicarse más, la carga del virus disminuye y los sistemas del cuerpo pueden hacerse cargo y ayudar al proceso de curación", dijo Sanyal.

Aunque el proceso del laboratorio Gilead está en una fase experimental, pacientes con COVID-19 alrededor del mundo están tratando de inscribirse a los ensayos clínicos.

El director ejecutivo de Gilead, Daniel O’Day, informó en una carta abierta del 28 de marzo que el laboratorio ha suministrado la droga para "uso por compasión" para casos extremos y de urgencia, cuando no hay otra opción para un paciente y los médicos la solicitan para ellos.

Esto, advirtió, han sido casos excepcionales y la compañía prefiere terminar los estudios para comprobar que el medicamento es seguro y eficiente.

También los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, que comenzaron el primer ensayo del Remdesivir en febrero en la Universidad de Nebraska, están ampliando su estudio para incluir a más participantes, debido al gran interés.

El estudio compara Remdesivir con infusiones de placebo, y ni los pacientes ni los médicos saben quiénes están recibiendo la droga hasta el final del ensayo.

Según el Dr. Andre Kalil, del Centro Médico de la Universidad de Nebraska, “esta es realmente una situación muy grave y difícil para todos nosotros, pacientes, familias y profesionales de la salud. Es una carrera contra el tiempo”.

En pruebas para enfermedades causadas por otros coronavirus similares, realizadas con animales, el medicamento ayudó a prevenir la infección y redujo la gravedad de los síntomas cuando se administró lo suficientemente temprano en el curso de la enfermedad.

Los primeros resultados de este ensayo se esperan para fines de abril. De ser positivos, podrían llevar a una rápida aprobación regulatoria y distribución masiva.

Medicinas y vacunas para tratar la COVID-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:52 0:00

XS
SM
MD
LG