Enlaces para accesibilidad

Autoridades aduaneras decomisan envíos de falsificaciones chinas de tarjetas de vacunación


Un trabajador de la salud muestra una tarjeta de registro de vacunación contra el COVID-19 en el Centro de Salud Queens Care, en Los Ángeles, California, el 11 de agosto de 2021.

En lo que va del año, el servicio de aduanas estadounidenses ha decomisado más de 120 envíos procedentes de China que en el manifiesto decían "tarjetas de felicitaciones", pero que en realidad eran falsificaciones de las tarjetas de vacunación estadounidenses.

Los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. afirman que solo en este año han incautado más de 121 envíos que contenían más de 3.000 falsificaciones de tarjetas de vacunación contra el COVID-19.

En un comunicado, la agencia dijo que agentes han interceptado los envíos en el puerto de Memphis, Tennessee, todos ellos desde China y con destino a distintas ciudades de Estados Unidos. El manifiesto generalmente indica que el contenido es papel o tarjetas de felicitación. Dentro había paquetes de 20, 50 o 100 de las tarjetas falsificadas.

Los oficiales detallan que las tarjetas tienen espacios en blanco para el nombre y la fecha de nacimiento, el fabricante de la vacuna, el número de lote y la fecha y el lugar en que se aplicó la inyección, así como el logotipo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. en la parte superior derecha. Pero las tarjetas contienen errores tipográficos, palabras sin terminar y, a menudo, errores ortográficos. Y siempre son importadas por una entidad médica ajena a los CDC.

Los descubrimientos se producen a medida que más y más empresas y lugares de entretenimiento requieren una prueba de vacunación para ingresar. La ciudad de Nueva York comenzará esta semana a introducir gradualmente su mandato de vacunas para bares, restaurantes y otros lugares.

El FBI advirtió al público que comprar, vender o usar una tarjeta de vacunación contra el covid falsificada es un delito. Se puede clasificar como el uso no autorizado de un sello oficial de una agencia gubernamental -como los CDC o el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.- y los infractores podrían enfrentar una multa y hasta cinco años de prisión.

El director del puerto del área de Memphis, Michael Neipert, citado en el comunicado, aseguró que las falsificaciones son una pérdida de tiempo y recursos, considerando que las vacunas son gratuitas y están disponibles en todas partes.

“Si no desea recibir una vacuna, esa es su decisión. Pero no ordene una falsificación, pierda el tiempo de mi oficial, infrinja la ley y tergiverse su situación”, dijo.

El domingo, el líder de la mayoría del Senado de los Estados Unidos, el demócrata Chuck Schumer, pidió a los funcionarios federales que tomen medidas enérgicas contra las tarjetas falsas.

* Parte de la información para este informe provino de Associated Press.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG