Enlaces para accesibilidad

Cadáveres flotando en el río Ganges plantean preguntas sobre vínculos con el COVID-19


Esta imagen de un vídeo proporcionado por KK Productions muestra a oficiales de policía parados en la orilla de un río donde se encontraron varios cuerpos flotando, en el distrito de Ghazipur , Estado de Uttar Pradesh, la India, el 11 de mayo de 2021.
Esta imagen de un vídeo proporcionado por KK Productions muestra a oficiales de policía parados en la orilla de un río donde se encontraron varios cuerpos flotando, en el distrito de Ghazipur , Estado de Uttar Pradesh, la India, el 11 de mayo de 2021.

Se hicieron autopsias, pero los cuerpos estaban en descomposición. Aún no se sabe si hay alguna relación entre las decenas de cadáveres encontrados flotando en un río de la India y la pandemia del COVID-19. Las autoridades desean saber si el virus puede transmitirse mediante agua contaminada.

Las autoridades de la India dijeron el martes que aún tienen que determinar la causa de la muerte de decenas de personas encontradas muertas en el río Ganges.

Funcionarios del estado de Bihar dijeron que el lunes se recuperaron 71 cuerpos, mientras que funcionarios del estado vecino de Uttar Pradesh dijeron que se encontraron alrededor de 100 cuerpos, algunos el martes.

Las imágenes de los cuerpos flotando en el río provocaron ira y especulaciones de que murieron a causa del COVID-19, que está aumentando en todo el país del sur de Asia a un ritmo más rápido que en cualquier otro lugar del mundo.

Algunos expertos médicos expresaron su preocupación de que el coronavirus se pueda propagar a través del agua contaminada.

“Aunque no existe una investigación global sobre cómo el virus se puede propagar a través de los cadáveres en los cuerpos de agua, creo firmemente que el agua ahora está contaminada”, dijo el doctor Mohsin Wali. "Ya no vale la pena beber y cuando estos cuerpos se pudran, será aún más peligroso".

Las autoridades realizaron autopsias pero no pudieron confirmar la causa de la muerte porque los cuerpos se habían descompuesto.

La India tuvo casi 330.000 nuevos casos de coronavirus y 3.867 muertes relacionadas el martes, según la Universidad Johns Hopkins. Además, tiene el segundo número más alto de casos confirmados en todo el mundo con casi 23 millones y el tercer número más alto de muertes con casi 250.000, aunque los expertos dicen que las cifras reales son casi con certeza mucho más altas.

El aumento ha llevado al primer ministro Narendra Modi a no viajar al Reino Unido para la cumbre del Grupo de los Siete (G-7) el próximo mes, dijo el martes el Ministerio de Relaciones Exteriores de la India.

Familiares con equipo de protección aparecen junto a ambulancias que transportan cuerpos de víctimas del COVID, en un lugar de cremación al aire libre instalado en las afueras de Bangalore, India, el 8 de mayo de 2021.
Familiares con equipo de protección aparecen junto a ambulancias que transportan cuerpos de víctimas del COVID, en un lugar de cremación al aire libre instalado en las afueras de Bangalore, India, el 8 de mayo de 2021.

Modi ha sido criticado por permitir reuniones masivas en un festival religioso y realizar grandes mítines electorales en los últimos dos meses, incluso cuando las infecciones aumentaron drásticamente.

El lunes, la Organización Mundial de la Salud dijo que circulaba una variante del coronavirus. en la India, el cual es considerado “una preocupación mundial” por su mayor transmisibilidad.

"Lo clasificamos como una variante de preocupación a nivel mundial", dijo Maria Van Kerkhove, líder técnico de la OMS sobre COVID-19, en una sesión informativa sobre la variante B.1.617. "Hay cierta información disponible que sugiere una mayor transmisibilidad".

Filipinas anunció el martes que había detectado sus dos primeros casos de la variante india B.1.617. La variante se descubrió en dos viajeros que regresaron a Filipinas en abril desde Omán y los Emiratos Árabes Unidos.

En otros desarrollos, los reguladores de EE. UU. han autorizado la vacuna COVID-19 desarrollada por Pfizer-BioNTech para que la utilicen niños desde los 12 años de edad, ampliando el grupo de personas elegibles para vacunarse.

La vacuna Pfizer es la primera en los Estados Unidos en ser aprobada para personas más jóvenes. La aprobación se produce cuando los funcionarios estadounidenses buscan vacunar a un mayor porcentaje de la población y probablemente incitará a millones de estudiantes de secundaria y preparatoria estadounidenses a intentar vacunarse antes de regresar a clases en el otoño.

Si bien la mayoría de los niños con COVID-19 sólo desarrollan síntomas leves o no tienen ningún síntoma, aún pueden transmitir el virus a otras personas.

XS
SM
MD
LG