Enlaces para accesibilidad

Casi la mitad de los hispanos en EE.UU. ha agotado sus ahorros durante la pandemia


Numerosos latinos trabajan en plantas de producción cárnica, unas instalaciones se han convertido en uno de los principales focos de contagio durante la pandemia. Foto de archivo de una planta cárnica en West Liberty, Iowa, el 7 de julio de 2011.
Numerosos latinos trabajan en plantas de producción cárnica, unas instalaciones se han convertido en uno de los principales focos de contagio durante la pandemia. Foto de archivo de una planta cárnica en West Liberty, Iowa, el 7 de julio de 2011.

Además de dificultades económicas, muchas familias latinas lamentan que, debido a su acceso a internet, la pandemia afectará también a quienes cursan estudios.

Cerca de la mitad de las familias hispanas que residen en Estados Unidos se ha visto obligada a drenar sus ahorros debido a la crisis económica que atraviesa el país como consecuencia de la pandemia, según un informe presentado la semana pasada.

En total, un 46% de los hogares hispanos declaró haber tenido que recurrir a todos o casi todos sus ahorros como consecuencia de la situación en el país, donde el 8,4% de la población -unas 13,6 millones de personas- se encuentran desempleadas, según los últimos datos oficiales de la Oficina de Estadísticas de Empleo, correspondientes al mes de agosto.

La situación sería especialmente delicada para un 15% de estas familias que dijo no contar con un colchón económico antes incluso de la pandemia, detalla el informe elaborado por la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, la fundación Robert Wood Johnson y la emisora pública NPR.

El reporte destaca que la otra minoría que más ha sufrido el impacto económico de la pandemia es la afroamericana, en la que un 44% de los hogares afirmó que algún adulto de la familia había perdido el empleo o sufrido un recorte salarial desde que estalló el brote del nuevo coronavirus. Por otra parte, el 38% de las familias nativoamericanas reconoció estar atrasada en el pago de facturas importantes.

"Las ramificaciones sanitarias y económicas de la COVID-19 siguen golpeando principalmente a los hogares negros, latinos y nativoamericanos. Este sondeo es la última prueba de que la capacidad de protegerte a ti o a los tuyos durante la pandemia depende en un grado significativo e irracional del color de tu piel y de cuánto dinero tienes", señaló el presidente de la fundación Robert Wood Johnson, Richard Besser, en la página web de la institución.

Por este motivo, Besser insta a la clase política a aprobar un nuevo paquete de ayuda económica "inmediatamente", un proyecto que se encuentra varado en el Congreso desde hace semanas debido a la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas.

El acceso a la educación, otro problema

El informe señala, además, otro problema añadido para los hogares hispanos: la mala conexión a internet con la que cuentan muchas de esas familias, lo que dificulta que se pueda continuar con una educación que, en muchas zonas del país, ha pasado a ser virtual o híbrida, es decir, con un porcentaje de las clases presenciales y el resto online.

En total, un 66% de los hogares latinos dijo tener "serios problemas" en este sentido, frente al 59% de las familias afroestadounidenses que expresaron una preocupación similar.

"Aproximadamente la mitad de los hogares nativoamericanos y más de uno de cada cuatro hogares latinos o negros dice tener serios problemas con su conexión de internet para poder realizar sus tareas y trabajos", indica el documento.

El estudio fue elaborado en base a 3.454 encuestas realizadas, entre el 1 de julio y el 3 de agosto, a personas mayores de 18 años, que residen en alguna de las cuatro mayores ciudades de Estados Unidos: Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Houston.

XS
SM
MD
LG