Enlaces para accesibilidad

China y OMS negocian detalles de visita de expertos sanitarios a Wuhan


El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha criticado a China por no autorizar la visita del equipo investigador.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha criticado a China por no autorizar la visita del equipo investigador.

Expertos de la OMS que investigarían el origen del coronavirus en China, tuvieron que posponer su viaje pues China no había autorizado su ingreso. Beijing y la OMS negocian actualmente los detalles de la visita de los expertos al lugar donde primero se conoció del virus, Wuhan.

China dijo el miércoles que seguía negociando con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las fechas y el itinerario de una visita de expertos internacionales que investigan los orígenes del COVID-19, luego de que el director de la agencia criticó a Beijing por no finalizar los permisos para la misión.

La posición de China en la búsqueda de los orígenes de la pandemia “siempre ha sido abierta y responsable”, señaló una vocera del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying, en una conferencia de prensa en Beijing.

China mantiene una estrecha cooperación con la OMS, añadió agregando que las fechas y el itinerario tienen que concretarse.

“El problema de los orígenes es muy complejo. Para asegurar que el trabajo del grupo de expertos mundiales en China sea exitoso, necesitamos llevar a cabo los procedimientos necesarios y los planes concretos relevantes. Actualmente ambas partes siguen en negociaciones sobre esto”, agregó Hua.

“Entiendo que eso no es solo un problema de visas y la fecha y el itinerario reales. Ambas partes siguen en estrecha comunicación”, indicó.

Los expertos chinos están ocupados ahora con múltiples grupos y brotes a pequeña escala reportados en las dos últimas semanas, agregó.

“Nuestros expertos están inmersos en la estresante batalla para controlar la epidemia”, dijo.

Estaba previsto que un equipo internacional de expertos visite en enero Wuhan, la ciudad del centro del país donde se detectó por primera vez el COVID-19 hace un año.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el martes que los miembros del equipo científico internacional partieron desde sus respectivos países en las últimas 24 horas como parte del acuerdo alcanzado entre la agencia de Naciones Unidas y Beijing.

El gobierno chino ha controlado estrictamente todas las investigaciones realizadas en el país sobre los orígenes del virus, según halló una investigación de The Associated Press, y los medios estatales han emitido reportes que sugieren que el virus podría haberse originado en otro lugar.

XS
SM
MD
LG