Enlaces para accesibilidad

Coronavirus más mortal en barrios de afroamericanos y latinos en Nueva York, según datos


Una mujer recibe alimentos de la Alianza Ecuatoriana Internacional en un punto de ayuda durante el brote de coronavirus en la sección Corona de Queens, en Nueva York, el 16 de mayo de 2020.
Una mujer recibe alimentos de la Alianza Ecuatoriana Internacional en un punto de ayuda durante el brote de coronavirus en la sección Corona de Queens, en Nueva York, el 16 de mayo de 2020.

Algunos barrios neoyorquinos han registrado tasas de mortalidad por el nuevo coronavirus casi 15 veces más altas que otros, según datos divulgados por el Departamento de Salud de la ciudad el lunes, que muestran el costo desproporcionado que están asumiendo las comunidades pobres.

Los datos muestran por primera vez un desglose del número de muertes en más de 60 zonas de la ciudad. La tasa de mortalidad más alta se ve en la periferia de Brooklyn, en un barrio dominado por viviendas subsidiadas llamado Starrett City.

Líderes civiles de la ciudad habían presionado por la divulgación de datos más específicos, los que a su juicio mostrarían las marcadas disparidades raciales y económicas en una ciudad que se convirtió en el epicentro de uno de los peores brotes de coronavirus en el mundo entre marzo y abril.

En la zona adinerada de Gramercy Park, en Manhattan, en su mayoría habitada por blancos, la tasa es de 31 muertes por cada 100.000 habitantes, según los datos. En contraste, en Far Rockaway, en Queens, donde más del 40% de sus residentes son afroamericanos y un 25% latinos, la tasa de mortalidad es casi 15 veces mayor: 444 muertes por cada 100.000 personas.

"Es realmente desgarrador y debería remover la conciencia moral de la ciudad", dijo en una entrevista Mark Levine, presidente de la comisión de salud del concejo municipal de la ciudad. "Sabíamos que había una desigualdad dramática. Esto, en forma gráfica, muestra que es incluso mayor de lo que muchos temíamos".

El coronavirus ha matado al menos a 20.800 personas en la ciudad hasta ahora, según datos del Departamento de Salud.

XS
SM
MD
LG