Enlaces para accesibilidad

En Colombia variante delta será dominante en octubre: expertos


Un trabajador de la salud vacuna a una mujer sin hogar en un albergue municipal para personas que viven en la calle en Bogotá, Colombia, el viernes 2 de julio de 2021.

El Gobierno Nacional ha invitado a los colombianos a acudir a los centros de vacunación.

Mientras las cifras del COVID -19 continúan descendiendo en Colombia y la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos está por debajo del 70%, la presencia de la variante delta del nuevo coronavirus en tres regiones del país ha encendido las alarmas por un posible cuarto pico de la pandemia.

El Gobierno advirtió que, pese a la lenta expansión de la variante delta, es altamente probable que en septiembre y octubre este linaje sea el predomínate en Colombia, como lo señaló el viceministro de Salud, Alexander Moscoso.

“Para septiembre, octubre esa variante podría empezar a tener una participación grande y en octubre ser dominante, tenemos un corto tiempo para vacunarnos, para estar protegidos y recordar que la inmunidad se adquiere 14 días después de la segunda dosis, ósea tenemos que, en forma acelerada, si no nos hemos vacunado, proceder a vacunarnos”.

Mientras el Gobierno Nacional y las administraciones locales continúan en el proceso de reactivación total de la economía, desde las asociaciones médicas piden a la ciudadanía no bajar la guardia frente a las medidas de bioseguridad, evitar las aglomeraciones y acudir a la vacunación masiva, como lo recomienda el epidemiólogo Jorge Hernández.

“Hay que seguir con medidas combinadas, la vacunación en todos los grupos de edades, el PRASS (Estrategia Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible), mantenerlo, prueba, rastreo, elemento selectivo sostenible”, dice el especialista.

Por su parte, el presidente Iván Duque, al entregar un balance de sus tres años de Gobierno, aseguró que la vacunación masiva será la prioridad en el año que resta a su mandato: “Nosotros en este año haremos prioritaria la vacunación masiva, vamos a llegar a finales del mes de agosto a 35 millones de dosis aplicadas, vamos a llegar a la vacunación completa de más de 35 millones de colombianos, vacunación masiva es protección de la vida y es esperanza”.

Mientras el mandatario invitó a los ciudadanos que no han acudido a los puntos de vacunación, a que lo hagan, las autoridades médicas insisten en que todas las vacunas disponibles en Colombia son eficaces, en alto porcentaje, contra la variante delta del COVID 19.

Entre tanto, el ministerio de Salud anunció que a desde mediados de agosto abrirá la vacunación para todos los mayores de 20 años.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Recommended

XS
SM
MD
LG