Enlaces para accesibilidad

Equipo de OMS investigará origen de coronavirus en China


China anunció el lunes 11 de enero de 2021 103 nuevos casos de COVID-19 en el país.
China anunció el lunes 11 de enero de 2021 103 nuevos casos de COVID-19 en el país.

Aún no estaba claro si los expertos podrán viajar a la ciudad central de Wuhan, donde apareció el virus por primera vez a fines de 2019.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está enviando un equipo internacional de expertos a China esta semana para investigar los orígenes del nuevo coronavirus.

Sin embargo, aún no estaba claro si los expertos, que deberán llegar el jueves, podrán viajar a la ciudad central de Wuhan, donde apareció el virus por primera vez a fines de 2019.

“Es muy importante que mientras la OMS esté al frente de la lucha contra la pandemia, también tenga un papel principal para tratar de llegar hasta las raíces de la pandemia para estar más preparados para la próxima”, dijo el portavoz de Naciones Unidas Stephane Dujarric sobre el viaje del equipo a China.

Precisamente este lunes, China anunció 103 nuevos casos de COVID-19, el mayor salto de infecciones en el país en más de cinco meses.

La llegada del equipo de 10 expertos de la OMS se había retrasado por negativas de China a autorizar ciertas investigaciones en Wuhan, pero las autoridades de Beijing dijeron que todo había sido un “malentendido”.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Salud no reveló el itinerario de la misión.

China ha sido acusada de encubrir su respuesta inicial, lo que permitió la propagación del virus desde que apareció en Wuhan.

Beijing ha tratado también de modificar la narrativa sobre cuándo y dónde comenzó la pandemia, y un diplomático dijo que más estudios mostraron que emergió en múltiples regiones.

El país asiático ha enfrentado la propagación del virus con confinamientos de regiones completas con millones de habitantes.

Recientemente cerró totalmente la ciudad de Shijiazhuang, capital de la provincia de Hebei y secciones de carreteras de sus alrededores.

XS
SM
MD
LG