Enlaces para accesibilidad

Fauci destaca el “historial de seguridad” de las vacunas contra el COVID-19


El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EE. UU. durante una audiencia en el Senado, el 23 de septiembre de 2020.
El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EE. UU. durante una audiencia en el Senado, el 23 de septiembre de 2020.

La efectividad de las vacunas contra el coronavirus, el uso de las mascarillas y el arribo a la inmunidad colectiva fueron temas tratados por el doctor Anthony Fauci.

El doctor Anthony Fauci, principal experto del gobierno de Estados Unidos en enfermedades infecciosas, sostuvo que las actuales vacunas contra el COVID-19 cuentan con "un historial de seguridad muy bueno", frente al enorme riesgo de contraer la mortal enfermedad.

“Históricamente, las vacunas son la prevención más segura y eficaz contra las enfermedades infecciosas. Las vacunas de las que estamos hablando ahora tienen un historial de seguridad muy bueno, y el riesgo de [contraer] el COVID-19 es abrumadoramente mayor que el riesgo de un efecto nocivo de la vacuna”, sostuvo el doctor Anthony Fauci en entrevista vía Skype con Greta Van Susteren, colaboradora de la Voz de América.

ENTREVISTA FAUCI EFECTIVIDAD VACUNAS
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:27 0:00

Fauci explicó que las nuevas variantes del coronavirus detectadas en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil “tienen pequeñas diferencias que pueden dar lugar a una diferencia funcional”.

En ese sentido el experto señaló que cabe la posibilidad de que los anticuerpos no reaccionen con tanta eficacia contra las mencionadas variantes; aun así, recalcó “todavía existe el mismo virus SARS-COV2”.

Inmunidad colectiva

El destacado infectólogo estadounidense, volvió a expresarse de modo afirmativo sobre la extendida preocupación de que la inmunidad colectiva -el proceso en que la mayoría de la población se inmuniza ya sea por recuperación tras el contagio o por la vacunación- sea posible.

“Creo que sí, si conseguimos que se vacune a la inmensa mayoría de la población”, respondió, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) vaticinó a mediados de enero pasado que la inmunidad no ocurrirá en 2021 y aconsejó mantener las medidas de distanciamiento social.

Fauci dijo que aún es “una estimación” y que no hay certeza del porcentaje exacto para llegar a la inmunidad colectiva, sin embargo, afirmó: “creo que una buena estimación sería entre el 70 y el 85% de la población vacunada”.

ENTREVISTA FAUCI INMUNIDAD COLECTIVA
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:31 0:00

También habló sobre el proceso de contagio del nuevo coronavirus, del que dijo que el componente principal es respiratorio y ocurre de persona a persona, “incluso de una persona asintomática” pues han comprobado que el 50% de todas las transmisiones provienen de una persona que es completamente asintomática y nunca presentará síntomas, “pero en un período de unos días se volverán sintomáticos”.

¿Dos mascarillas? ¿Vuelta a la 'normalidad'?

Ante su propio anuncio el martes de que los Centros para el Control de las Enfermedades pudieran sugerir el uso de dos mascarillas para contrarrestar el contagio, adelantó que “no hay una guía de los CDC que diga que una máscara no es tan buena como dos máscaras". "Estarán estudiando eso y con suerte, pronto, obtendremos algo de información al respecto”, advirtió.

Hay riesgo de contagio tras la vacunación, dijo que es menor, pero aun persiste. Por tanto, lo aconsejable según el experto es no viajar sino en caso extremo.

“Creo que finalmente volveremos casi a la normalidad”, pronosticó Fauci, quien dijo sentirse esperanzado en que la gente se torne más atenta en cuanto a las medidas de salud pública.

A la fecha de redactar esta nota, EE. UU. había contabilizado 26.654.872 millones de casos de COVID-19 y 455.211 personas han muerto a causa del virus desde que la OMS decretó la pandemia en marzo de 2020, según datos ofrecidos por el Centro de Recursos del Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins.

* Con la colaboración de Greta Van Susteren.

XS
SM
MD
LG