Enlaces para accesibilidad

El número de casos de COVID-19 en todo el mundo disminuye por tercera semana consecutiva


La escultura del Cristo Redentor, en el morro de Corcovado, en Río de Janeiro, Brasil, iluminado en honor a los miembros de la Cruz Roja que combaten la pandemia en el país, el 31 de agosto de 2020.
La escultura del Cristo Redentor, en el morro de Corcovado, en Río de Janeiro, Brasil, iluminado en honor a los miembros de la Cruz Roja que combaten la pandemia en el país, el 31 de agosto de 2020.

No obstante la OMS pide a los ciudadanos y gobiernos redoblar los esfuerzos para disminuir el impacto de la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló el lunes que a nivel mundial, el número de nuevos casos de coronavirus disminuyó por tercera semana consecutiva.

En la sesión informativa regular del organismo, realizada principalmente desde la sede de la organización en Ginebra, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que, si bien muchas naciones continúan viendo un aumento de las infecciones, la noticia es alentadora.

Tedros sostuvo que estos últimos datos muestran que el virus se puede controlar, incluso con las nuevas variantes en circulación, y que con medidas probadas de salud pública como el distanciamiento social, el uso de máscaras y una buena higiene, las infecciones se pueden prevenir. Advirtió, sin embargo, que el mundo ha estado en este punto antes, y no es momento de relajarse.

"Durante el último año, ha habido momentos en casi todos los países en los que los casos disminuyeron, y los gobiernos se abrieron demasiado rápido, y los individuos bajaron la guardia, sólo para que el virus volviera a resurgir", señaló.

Tedros dijo que a medida que se distribuyen vacunas en todo el mundo, es importante seguir tomando las precauciones que mantienen a las personas seguras. Subrayó que controlar la propagación del virus salva vidas ahora y reduce las posibilidades de que surjan más variantes.

"Y ayuda a garantizar que las vacunas sigan siendo eficaces", concluyó.

Investigación en Wuhan

También en la reunión informativa, el director del Programa de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, respondió a una pregunta sobre el equipo dirigido por la OMS que actualmente estudia los orígenes del virus y el escepticismo temprano sobre lo que puede encontrar.

Los comentaristas han planteado dudas sobre lo que los investigadores puedan descubrir tanto tiempo después de que surgiera allí el brote y dada la vacilante cooperación de China con la investigación.

Ryan rechazó el escepticismo de aquellos que ya han dicho que no aceptarán el informe del equipo o que puede haber otros informes con diferentes hallazgos.

"Ningún otro país ha proporcionado ninguna información documental, de inteligencia u otra información a la OMS. Lo estamos buscando. Estamos sobre el terreno con expertos de diez países que buscan encontrar las respuestas. Si tienes las respuestas, si crees que tienes algunas respuestas, por favor háznoslo saber", dijo.

Ryan dijo que el equipo actualmente en China representa no sólo a la OMS, sino a la comunidad mundial y merece apoyo.

XS
SM
MD
LG