Enlaces para accesibilidad

Japón, anfitrión de los Juegos Olímpicos, reporta récord de nuevos casos del COVID-19


Personas con máscaras protectoras, en medio del brote de la enfermedad por coronavirus, se dirigen a un distrito comercial en Tokio, Japón, el 28 de julio, 2021.

Japón está preguntándose si la realización de los Juegos Olímpicos está agravando la situación de la pandemia. Esto debido al récord de nuevos casos reportados de la enfermedad desde el inicio de los juegos. Han sido 9.500 los nuevos casos.

Japón informó el miércoles de más de 9.500 nuevas infecciones por coronavirus, un récord histórico, lo que plantea nuevas preguntas sobre si los Juegos Olímpicos de Tokio en curso están empeorando la situación pandémica del país.

Más de 3.000 de las infecciones del país se reportaron en Tokio, que ha establecido un récord durante dos días consecutivos. Las cifras fueron compiladas por NHK, la emisora pública de Japón.

Tokio ya se encuentra bajo un estado de emergencia que algunos comentaristas locales han criticado como ineficaz. Muchas de las reglas son voluntarias. Por ejemplo, se ha pedido a los restaurantes que cierren temprano y no vendan alcohol. No todos han cumplido.

El virus también se está propagando fuera de la capital. Las tres prefecturas que rodean Tokio, Kanagawa, Chiba y Saitama, han experimentado un aumento de las infecciones. Los medios locales informan que los funcionarios están considerando fortalecer las medidas pandémicas en esas áreas.

"El sistema médico ya ha comenzado a estar más tenso", dijo Shigeru Omi, el principal asesor frente al COVID-19 del gobierno japonés, en una audiencia parlamentaria, según la agencia de noticias Kyodo.

En general, el enfoque pandémico de Japón ha sido relativamente exitoso. Ha reportado solo 15,000 muertes por coronavirus, mucho menos que otros países de su tamaño. Aunque Japón reportó un número récord de casos el miércoles, reportó un total de solo ocho muertes.

Si puede continuar este bloqueo menos contundente puede depender de cuán grave sea el brote actual y si las decenas de miles de atletas, funcionarios y medios de comunicación de todo el mundo permanecen en sus burbujas protectoras como estaba planeado.

Hasta ahora, 169 personas relacionadas con los Juegos Olímpicos han dado positivo por el virus. Los organizadores de los Juegos Olímpicos enfatizan que la tasa general de positividad es muy baja. También dicen que la mayoría de los visitantes relacionados con los Juegos Olímpicos están vacunados.

Japón es uno de varios países asiáticos que inicialmente contienen el virus, pero están rezagados en cuanto a vacunas en relación a otros países desarrollados. Al menos el 37 por ciento de la población de Japón ha recibido una vacuna contra el coronavirus, según cifras del gobierno.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG