Enlaces para accesibilidad

OMS expresa alarma por propagación del virus en Brasil y México


Thiago Firmino, de 39 años, rocía desinfectante para ayudar a contener el coronavirus en la favela de Santa Marta, en Río de Janeiro, el sábado 28 de noviembre de 2020.
Thiago Firmino, de 39 años, rocía desinfectante para ayudar a contener el coronavirus en la favela de Santa Marta, en Río de Janeiro, el sábado 28 de noviembre de 2020.

La farmacéutica Moderna busca aprobación de emergencia para su vacuna candidata.

La Organización Mundial de la Salud dice que está muy preocupada por el rápido aumento de casos de coronavirus en Brasil y México.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo a la prensa en su sesión informativa regular en Ginebra el lunes: "Creo que Brasil tiene que ser muy, muy serio" para combatir el aumento allí. Se hizo eco de la misma preocupación por México, que dijo que estaba en "mala forma".

Vestido con un traje protector, el coronel Óscar Benavides, visita un hospital militar temporal levantado para atender a pacientes de COVID en Ciudad de México, el lunes 30 de noviembre de 2020.
Vestido con un traje protector, el coronel Óscar Benavides, visita un hospital militar temporal levantado para atender a pacientes de COVID en Ciudad de México, el lunes 30 de noviembre de 2020.

"El número de casos se duplicó y el número de muertes se duplicó ... Nos gustaría pedirle a México que sea muy serio", dijo.

La cifra acumulada de muertes por COVID-19 en México superó las 100.000 el 20 de noviembre, y el país ha sumado más de 5.000 muertes desde entonces.

Brasil ha registrado más de 172,000 muertes por COVID-19, solo superado por Estados Unidos, que ha reportado más de 267,000 muertes.

El lunes, el estado más poblado de Brasil, Sao Paulo, ordenó a las tiendas, bares y restaurantes que se limitaran al 40% de su capacidad para tratar de controlar la propagación del patógeno.

Mientras tanto, la farmacéutica Moderna dijo el lunes que busca autorización de emergencia en Estados Unidos y Europa para distribuir su vacuna contra el coronavirus después de que las pruebas mostraran que tiene un 94% de efectividad.

La solicitud se produce poco después de que otra compañía farmacéutica, Pfizer-BioNTech, solicitara la misma autorización de emergencia. Si se conceden, las vacunas en los EE. UU. podrían comenzar a mediados de diciembre.

Las solicitudes de Moderna y Pfizer para el uso de emergencia de sus vacunas se producen a medida que aumenta la cantidad de casos de coronavirus en EE. UU., donde se registran decenas de miles de casos nuevos diariamente.

El domingo, el principal experto en enfermedades infecciosas de EE. UU. advirtió de un posible aumento adicional de COVID-19.

En declaraciones en el programa "This Week" de la cadena de televisión ABC, el domingo por la mañana, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo que la tasa de infección no "cambiaría de repente".

Dijo que en las próximas semanas después de las recientes vacaciones de Acción de Gracias, "Es posible que veamos un aumento sobre un aumento".

En Europa, el primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, dio positivo por coronavirus. Un portavoz del gobierno dijo que se siente bien y que continuará desempeñando sus funciones desde su casa.

El presidente de Turquía anunció toques de queda durante las noches de la semana y durante todo el fin de semana para limitar las infecciones diarias que se han disparado a alrededor de 30.000. Las tiendas de comestibles y los servicios de entrega de alimentos estarán exentos de la mayoría de las horas de cierre, dijeron las autoridades.

Francia registró 4,005 nuevas infecciones por COVID-19 el lunes, la menor cantidad desde agosto. Sin embargo, los funcionarios de salud informaron que la tendencia a la baja en las hospitalizaciones estaba comenzando a estabilizarse.

En Europa, algunos países esperan un acuerdo a nivel continental para cerrar las estaciones de esquí durante las vacaciones de Navidad para ayudar a prevenir la propagación del coronavirus. Sin embargo, todavía no se ha alcanzado ningún pacto unificado.

La OMS instó el lunes a las naciones a considerar cuidadosamente los riesgos de la temporada de esquí. Dijo que si bien el riesgo de contraer el coronavirus es bajo en las pistas, los aeropuertos y restaurantes abarrotados podrían ayudar a propagar el virus. La agencia instó a las naciones a adoptar un "enfoque basado en el riesgo" sobre qué actividades permitir.

La agencia global también advirtió el lunes que las muertes por malaria probablemente superarán las muertes por COVID-19 en África debido a las interrupciones en la atención médica causadas por la pandemia.

XS
SM
MD
LG