Enlaces para accesibilidad

OMS: Todas las teorías sobre origen del COVID-19 siguen sobre la mesa


Peter Ben Embarek, experto en virus de la OMS, miembro del equipo de la Organización Mundial de la Salud encargado de investigar los orígenes de la enfermedad del coronavirus, recibe una prueba de hisopo en el balcón de un hotel de Wuhan, provincia de Hub
Peter Ben Embarek, experto en virus de la OMS, miembro del equipo de la Organización Mundial de la Salud encargado de investigar los orígenes de la enfermedad del coronavirus, recibe una prueba de hisopo en el balcón de un hotel de Wuhan, provincia de Hub

Hay indicios que requieren de más investigación y estudio, según la OMS. En pocas palabras, aún no se sabe de dónde surgió el coronavirus.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el viernes que todas las hipótesis sobre los orígenes del COVID-19 permanecen abiertas, tras sus conversaciones con los miembros del equipo de investigación sobre los hallazgos durante su visita a China.

El equipo internacional dirigido por la OMS completó esta semana una visita a China, donde investigaron los orígenes del COVID-19, incluida una visita al Instituto Wuhan de Virología, donde algunos han especulado que el virus podría haberse originado.

En una conferencia de prensa antes de partir de China, el científico de la OMS Peter Ben Embarek recordó a los periodistas que sus hallazgos iniciales les llevaron a creer que era muy improbable que el virus se originara en un laboratorio.

Pero en la reunión informativa regular de la institución en Ginebra, Tedros indicó que nada está fuera de la mesa.

"Habiendo hablado con algunos miembros del equipo, deseo confirmar que todas las hipótesis permanecen abiertas y requieren más análisis y estudios", dijo.

El directo general también advirtió, como lo había hecho en sesiones informativas anteriores, que la misión no encontraría todas las respuestas, pero dijo que ha añadido información importante que nos acerca a la comprensión de los orígenes del virus.

Tedros dijo que la misión logró una mejor comprensión de los primeros días de la pandemia COVID-19 e identificó áreas para su posterior análisis e investigación.

Adelantó que espera que se termine un resumen del informe en la próxima semana y, cuando se publique, discutirá los resultados, dijo.

Mientras tanto, Tedros celebró que el número de COVID-19 reportados a nivel mundial cayó por cuarta semana consecutiva, y que el número de muertes también disminuyó por segunda semana consecutiva.

Atribuyó las disminuciones a las estrictas medidas de salud pública que se están aplicando e instó a todas las naciones a no bajar la guardia.

XS
SM
MD
LG