Enlaces para accesibilidad

"Muchos interrogantes" tras visita del equipo de la OMS a laboratorio de Wuhan


Los periodistas y el personal de seguridad se reúnen cerca de la entrada del Instituto Wuhan de Virología después de una visita del equipo de la OMS que se encuentra en Wuhan, en la provincia china de Hubei, el 3 de febrero de 2021.
Los periodistas y el personal de seguridad se reúnen cerca de la entrada del Instituto Wuhan de Virología después de una visita del equipo de la OMS que se encuentra en Wuhan, en la provincia china de Hubei, el 3 de febrero de 2021.

El equipo investigador de la Organización Mundial de la Salud finalmente llegó al laboratorio de virología de Wuhan, China. Estuvieron ahí más de tres horas. Esperan poder producir un informe con los escenarios más probables de lo sucedido.

El equipo internacional de investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) visitó el miércoles un laboratorio de virología en la ciudad china de Wuhan, un centro de investigación que ha sido objeto de especulaciones sobre el origen del COVID-19.

El equipo pasó unas tres horas y media en el Instituto Wuhan de Virología. Cuando los periodistas les preguntaron si encontraron algo, uno de los investigadores declaró desde su coche mientras se alejaba acelerando: "Muy interesante. Muchos interrogantes."

El instituto es objeto de teorías conspirativas que sostienen que una fuga de laboratorio causó el primer brote de coronavirus en la ciudad. La mayoría de los científicos -e incluso el Departamento de Defensa de Estados Unidos- rechazan la hipótesis, pero algunos especulan que un virus capturado de la naturaleza podría haber estado siendo objeto de estudio y haberse escapado.

Los científicos pidieron que el laboratorio divulgara detalles de todas las muestras de coronavirus estudiadas allí para investigar esas teorías.

La visita al laboratorio se produjo en el sexto día de la misión para explorar los orígenes del virus que apareció por primera vez en esta ciudad central de China a finales de 2019 y desde entonces ha causado la muerte a más de 2,2 millones de personas en todo el mundo.

Funcionarios de la OMS, incluidos los miembros del equipo, han tratado de gestionar las expectativas de la misión y han rebajado las posibilidades de encontrar respuestas definitivas en este viaje, incluida la forma en que el virus saltó de los animales a los seres humanos.

Pero en una entrevista el martes, con la cadena británica Sky News, el miembro del equipo y experto en ecología de enfermedades Peter Daszak dijo que los investigadores han visto datos que no se han visto antes y que el equipo está "realmente llegando a algún lugar" en su intento por encontrar la fuente del virus.

"Al final de esta misión, elaboraremos un informe que tendrá algunas indicaciones de lo que ustedes saben, cuáles son los escenarios más probables, así como algunas sugerencias e indicaciones muy fuertes de qué trabajo hay que hacer en las próximas semanas y meses para realmente entender eso", afirmó.

XS
SM
MD
LG